Asistencia a la conferencia sobre Visiones y metodologías para un futuro más sostenible en INEA, Valladolid

05.04.2017 Por: Transfer Consultancy

El pasado viernes día 31 de marzo, acudimos a la conferencia “Visiones y metodología para un futuro más rentable y sostenible” que tuvo lugar en INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Agraria de Valladolid).

Organizada por la Asociación Agricultura Regenerativa, giró en torno a las explicaciones del Profesor Pinheiro Machado, especialista en agroecología y defensor del Pastoreo Racional Voisin, sobre conservación y regeneración del suelo sin laboreo, y las alternativas con y sin pastoreo. El profesor, de gira por España, trasladó sus teorías y explicaciones a la realidad que observó en nuestro país, animando a los asistentes a “trabajar por el cambio real, porque hay cosas que se están haciendo muy mal, pero existe mucha gente con ganas y buenas ideas”.

En el acto también se expusieron dos ejemplos reales de personas que aplican estas técnicas. Participaron un productor cerealista de Guadalajara, que está trabajando bajo la tutela del Profesor Pinheiro, para recuperar el suelo fértil de sus tierras; y uno de los socios de la Granja Ecológica Crica, quienes llevan aplicando el sistema PRV durante una década, y producen lácteos ecológicos de sus vacas lecheras.

También aprovechamos la ocasión para invitar a Juan Luis Fradejas, Coordinador de Proyectos en INEA, a que asista a nuestra Conferencia Final el próximos 17 de mayo en Palencia.