Jornada Técnica Silvícola para conocer el proyecto LIFE Operación CO2

10.05.2016 Por: Transfer LBC

El pasado 29 de abril, la Muntanya d’Alinyà acogió la visita de 24 técnicos, propietarios forestales y personal de la administración forestal catalana para conocer los detalles de la implantación del proyecto LIFE Operación CO2 en la masa forestal de la Obaga de Colldéu y del LIFE Pinassa en el Bosc de Perles. La visita estaba integrada en el ciclo de visitas técnicas que organiza el Centre de la Propietat Forestal (CPF) cada año bajo el nombre de “Jornadas Técnicas Silvícolas Emili Garolera”.

Los participantes estaban especialmente interesados en ver sobre el terreno el resultado de las claras de la masa forestal utilizando el modelo de gestión silvícola Orgest Ps05 definido por el Centre de la Propietat Forestal mediante el proyecto LIFE Demorgest (LIFE12/ENV/ES/000730). La Obaga de Colldeu es el primer caso de aplicación de este modelo sobre el terreno y una buena oportunidad para discutir ventajas e inconvenientes además de los detalles y experiencia de la brigada que lo implantó sobre la masa existente. Las preguntas y recomendaciones llegaron a un detalle técnico poco usual y fue una excelente oportunidad para el aprendizaje cruzado.

Posteriormente, el grupo visitó también los trabajos de implementación de la acción C4 de conservación del hábitat de pino negral (LIFE13 NAT/ES/000724 Pinassa) en el Bosc de Perles. En este caso, el modelo ORGEST aplicado es el Pn02, también definido por el Centre de la Propietat Forestal mediante el LIFE Demorgest.

Para más información sobre los otros dos proyectos LIFE, por favor visiten: http://lifepinassa.eu y/o http://cpf.gencat.cat/ca/cpf_03_linies_actuacio/cpf_transferencia_coneixement/cpf_projectes_europeus/cpf_life_demorgest/

En las fotos aqui abajo se puede observar el grupo.

Foto 1: Bienvenida a los participantes de la jornada en la Rectoria de la Muntanya d’Alinyà.
Foto 2: Xavier Escuté del equipo LIFE Operación CO2 presenta la finca y el proyecto a los participantes ya sobre el terreno.
Foto 3: Visita de la Obaga de Colldéu una vez realizadas las claras siguiendo el modelo Orgest Ps05.
Foto 4: Juan Antonio Arévalo de la Fundació Integra Pirineus explica los detalles y el aprendizaje en la implantación del modelo sobre la masa preexistente.
Foto 5: los participantes en la zona de actuación del Bosc de Perles conociendo los detalles de la mano de Noemí Palero del equipo del LIFE Pinassa.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación puede ver la portada del folleto del ciclo de visitas y detalle de la página donde se presenta la visita y se citan los proyectos LIFE implantados en Alinyà. Para ver el artículo puede clicar aquí.