Los proyectos Operación CO2 y Cultivos Tradicionales cooperan en la Higueruela-Video

29.05.2015 Por: Transfer LBC

Algunos de los socios de los proyectos LIFE11 ENV/ES/535 Operación CO2 y LIFE10 ENV/ES/471 Cultivos Tradicionales visitaron conjuntamente a primeros de mayo la finca “La Higueruela”, con el objetivo de cooperar e intercambiar experiencias que puedan enriquecer a sus respectivos proyectos.

La Higueruela es una finca experimental perteneciente al CSIC, situada en la provincia de Toledo y cuenta con unas 90 ha. de extensión. Este lugar, que almacena datos de investigación desde hace 30 años, es un ejemplo representativo de terrenos dedicados a la agricultura de secano, y en ella se realizan pruebas con agricultura convencional, agricultura ecológica y agricultura de conservación, lo que permite extraer conclusiones acerca de cuáles son las técnicas más adecuadas y rentables para el cultivo.

Los experimentos llevados a cabo en esta finca tienen en común con los proyectos LIFE+ Operación CO2 y Cultivos Tradicionales el interés por buscar fórmulas que combinen los cultivos agrícolas con terrenos forestales, en una suerte de agrosilvicultura que ayude a combatir problemas comunes como son la erosión del suelo y los bajos rendimientos de las parcelas.

Además, todos los presentes en esta visita están convencidos de que el futuro de la agricultura pasa por profundizar en el uso de micorrizas y de bacterias beneficiosas, que ayudan a que las raíces de las plantas absorban mucho mejor los nutrientes del suelo y el agua, actuando como un abono natural.

Todas estas técnicas (incluyendo también manejos sostenibles del suelo como el no laboreo), cuyos resultados se validan científicamente a través de pruebas de laboratorio, están encaminadas no sólo a encontrar soluciones sostenibles para el medioambiente que ayudan a mejorar la actividad microbiológica del suelo, sino también y fundamentalmente a aumentar la productividad y rentabilidad de los cultivos, ayudando así a la economía de los agricultores.

En el siguiente vídeo se pueden ver, por orden de aparición, a Egbert Sonneveld (de Beral y coordinador de ambos proyectos LIFE), Carlos Lacasta (técnico del CSIC), Jaime Olaizola (Director de ID Forest), Pius Floris (Director de Plant Health Cure) y Ramón Meco (Responsable de la Red de Experimentación de la Junta de Castilla-La Mancha). A la jornada también asistió Juan Pablo del Monte de la UPM, coordinador técnico de las parcelas de Guadalajara del proyecto Cultivos Tradicionales.

<