Networking entre proyectos LIFE que promueven la gestión forestal en España

06.07.2016 Por: Transfer Consultancy

El pasado martes 05 de julio se reunieron en las instalaciones del CREAF representantes de los proyectos LIFE MONTSERRAT, LIFE OPERACIÓN CO2 y el recién inaugurado proyecto LIFE THE GREEN LINK.

Con base en el desarrollo de un conjunto de medidas implementadas en los proyectos LIFE MONTSERRAT y LIFE OPERACIÓN CO2, los técnicos buscan la vía de cooperación para aprovechar el conocimiento generado en el transcurso de estos años y crear sinergias para trabajar en áreas cercanas con el fin de ayudar a restaurar algunas zonas implementando el método promovido por el proyecto LIFE THE GREEN LINK.

LIFE MONTSERRAT LIFE13 BIO/ES/094 ha diseñado un plan de gestión para incrementar la resiliencia y la estabilidad de los bosques frente a los incendios y aumentar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000 a través de un diseño del paisaje en la Montaña de Montserrat.

LIFE OPERACIÓN CO2 LIFE11 ENV/ES/535 ha diseñado un sistema de plantación integral agroforestal y de conservación desarrolladas en la Montaña de Alinyà, así como promover el secuestro de carbono de los bosques naturales, obteniendo la certificación de créditos de carbono y como consecuencia su liberación al Mercado Voluntario de Compensaciones de Carbono.

LIFE THE GREEN LINK LIFE15 CCA/ES/125 contribuirá al desarrollo de estrategias de adaptación eficaces en la región del Mediterráneo probando un método innovador para plantar árboles en zonas desertificadas. Éste método consiste en reemplazar técnicas de irrigación tradicionales con Cocoon, una "caja de agua" eficiente, low-cost y 100% biodegradable.

La coordinadora técnica del LIFE MONTSERRAT, Leire Miñambres, nos enseña un mapa indicando las zonas específicas en las que se han realizado actuaciones y en las que potencialmente podrían verse beneficiadas intervenciones para la recuperación de espacios abiertos, promover la conectividad entre zonas y así obtener una mejora del paisaje.

En las fotos, Leire Miñambres de la Diputación de Barcelona (LIFE MONTSERRAT); Vicenç Carabassa del CREAF (THE GREEN LINK) y Kathy Franco de Transfer Consultancy (LIFE OPERATION CO2).