A sala llena en la jornada sobre gestión de suelos en Zaragoza

28.01.2016 Por: Transfer LBC

El Pasado jueves 21 de enero de 2016, la Embajada de los Países Bajos en España celebró en Zaragoza la Jornada Técnica sobre la gestión y manejo de suelos agrícolas, titulada: “Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento”.  Para ver el programa clique aquí.

Puesto que el 2015 fue declarado año internacional de los suelos, esta jornada resalta la importancia que tienen los suelos en nuestros sistemas, siendo necesario hacer un manejo adecuado de los mismos año a año.



Como parte de las actividades de difusión y comunicación, representantes del proyecto Operación CO2 han participo como ponentes en dicha jornada. Se han presentando los resultados del proyecto y se han tomado como ejemplo de acciones de gestión agroforestal y de mejora del suelo. Durante la jornada se entregaron más de 100 folletos informativos como instrumento de difusión del proyecto.

El equipo además dio a conocer otros proyectos Life+ desarrollados en España, tales como  LIFE10/ENV/ES/471 “Cultivos Tradicionales” y LIFE09/ENV/ES/447 "Los Desiertos Verdes"; todos casos prácticos que demuestran que se pueden mejorar los suelos en España. Además, han participado distintos fondos de inversión europeos. Para ver la presentación clique aquí.

A dicho encuentro asistieron además numerosos participantes destacados como el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, la consejera en agricultura en la Embajada de los Países Bajos, Catharina Zwitser y el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambada, quienes inauguraron la celebración de dicho acto.

Además, se contó con la presencia de representantes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de la Universidad de Wageningen (WUR), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba.

La jornada estuvo marcada por la exposición de los principales problemas que supone un mal manejo de los suelos en la agricultura y de cómo se ha venido haciendo años trás año. Aquí, se exponen diferentes soluciones y se observa que ya empieza a haber una conciencia para tomar medidas en el asunto. Pues, de los 15,000 millones de hectáreas de tierras cultivables que existen en el mundo, cada año se calcula que cerca de 5 hectáreas se degradan-, datos expuestos durante las presentaciones de los diferentes invitados. Ellos resaltan la urgencia de comenzar a realizar una gestión que nos asegure un futuro en el que podamos seguir disponiendo de suelos de calidad; además, de que rindan un mayor beneficio a los agricultores.