Alumnos del Máster de Biodiversidad de la UB visitan el área de estudio en Alinyà

02.02.2016 Por: Fundació Catalunya La Pedrera

La Universidad de Barcelona se incorpora al Campus de Ciències Ambientals i de la Terra en la Muntanya d’Alinyà con el primer grupo que visita las plantaciones para aumentar la fijación de CO2

Fruto del reciente acuerdo de colaboración entre la Universitat de Barcelona y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el primer grupo de alumnos de la UB provenientes del Máster en Biodiversidad visitó la Muntanya d’Alinyà (área A) durante el sábado 30 de enero de 2016.

El grupo, formado por 21 alumnos de diferentes partes de la Península Ibérica y 3 profesores de la Facultad de Biología, empezó la jornada con el avistamiento de buitres des del mirador del buitre negro en Sant Ponç, aprovechando el aporte de carroña semanal para asegurar la supervivencia de la incipiente población de buitre negro reintroducida entre la Sierra de Boumort y la Muntanya d’Alinyà. A la hora de comer, los estudiantes disfrutaron también de la observación de 4 quebrantahuesos volando e interactuando entre ellos sobre la zona del Aiguaneix.

Por la tarde, el grupo se desplazó a pie hasta la zona de plantaciones de manzanos, maderas nobles, aromáticas y la zona de restauración en el Aiguaneix y la Planassa. Durante el recorrido se debatió sobre el protocolo de Kyoto y el mercado voluntario de emisiones, así como de los trabajos de reducción de densidad en Pinus sylvestris realizados en el monte de la Obaga de Colldéu en el marco del proyecto LIFE Operación CO2.

Dada la presencia en el grupo de botánicos, hubo unas cuantas preguntas sobre las variedades de árboles seleccionadas para las plantaciones así como unas cuantas dudas sobre cómo se registra la fijación de carbono y se procede a la certificación posterior en el mercado voluntario. También se comentaron los waterboxx y las pruebas con encina y roble micorrizados con trufas, así como los problemas encontrados con la fauna y las dificultades para proteger cerezos y manzanos de los corzos.

La visita terminó en la Rectoria casi con la puesta de Sol con una muestra de las especies de caracol identificadas por uno de los estudiantes, experto en gasterópodos terrestres.

Foto 1: Los estudiantes en el mirador del buitre negro

Foto 2: Vistas de la Muntanya d’Alinyà

Fotos 3: El grupo posando delante del cartel del proyecto

Foto 4: Comentado el sistema de certificación voluntario en la zona de plantas aromáticas de la Planassa

Foto 5: El experto en caracoles explicando las diferentes especies recolectadas durante la jornada