Análisis preliminar del terreno en San Mateo de Gállego, Zaragoza

12.09.2012 Por: Transfer LBC

El proyecto inicia este año la implementación de un sistema agroforestal integrado. Las acciones estarán dirigidas en primer lugar a la mejora de los suelos. Durante la fase de análisis del terreno, los ingenieros realizaron diversas entrevistas a agricultores y a los diferentes organismos agrícolas y ambientales de cada zona. Los resultados de este análisis se utilizaran para diseñar el sistema agroforestal y seleccionar las especies vegetales que se van a utilizar.









El consorcio del proyecto visitó la finca en San Mateo de Gállego para realizar un análisis preliminar del terreno. Se registraron diversos puntos con GPS para trazar el área de estudio y se tomaron muestras de suelo a diferentes profundidades. 









El terreno es una parcela de 25 Ha característica de la zona. El área está próxima al desierto de los Monegros, y representa un gran interés para luchar contra el cambio climático por medio de la implementación de un sistema agroforestal integrado y un programa para conseguir créditos de carbono en el futuro.
Igualmente, la finca localizada en Ayoó de Vidriales (Zamora) fue estudiada y marcada. Se tomaron muestras de suelo y se marcaron las parcelas con estacas para establecer los linderos. 

 

 

 

 

 


La administración local colaboró con la identificación de las parcelas y diversas entrevistas para conocer mejor el área de estudio.

 

 

 

 

 


El terreno corresponde a una parcela de 25 Ha que está próxima a una zona susceptible de incendios. En agosto de este año se alcanzaron a quemar más de 12.500Ha. En el video podemos observar un ejemplo de las drásticas consecuencias.

 

 

 

 

 


El último incendio del 2012 abarco cerca de 825 Ha en la provincia de Zamora, de las cuales más de 200 habían sido reforestadas en los últimos años.