Concurrida jornada de campo & Cooperación entre LIFEs

22.04.2015 Por: Transfer LBC

La jornada de campo realizada el pasado 17 de abril en los terrenos de Ayoó de Vidriales en donde se ejecutan acciones del Proyecto LIFE+ Operación CO2 ha sido un éxito!

A la jornada asistieron, técnicos agrícolas, agricultores y profesores universitarios de la UPM y de la UVA, conjuntamente los profesionales que han acudido a las jornadas “sobre agricultura ecológica” impartidas por el Foro Agrario.

El técnico Pedro Luis Alonso Fernández de Beral Ingeniería, explicó sobre el terreno el tipo de actuaciones emprendidas, las cuales se basan en técnicas más sostenibles con el medio ambiente y con menos costes económicos, en donde al final se generen las menores emisiones posibles y haya una mayor fijación de CO2 en el suelo.

El propósito es integrar prácticas agroforestales y de conservación de la naturaleza como herramienta para luchar contra el cambio climático.

Dentro de los participantes se encontraba la consejera de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos, de cuya nacionalidad proceden varios de los socios del proyecto, apoyando esta iniciativa que consideró "un paso muy importante como puesta en valor de este tipo de terrenos y con la que ya se vienen dando espectaculares resultados. Un motivo para el optimismo", aducía Catharina Zwitser.

El profesor Juan Pablo del Monte de la UPM y coordinador del Proyecto LIFE+, “Cultivos Tradicionales”, explicaba que ambos proyectos ambicionan mejorar la calidad de los suelo, surgiendo así, esta interesante oportunidad de colaboración y organización de esta jornada. Menciona, que en el proyecto “Cultivos Tradicionales” se usan técnicas agrícolas conocidas de rotación de cultivos entre leguminosas, oleaginosas y cereales con el fin de ofrecer una solución viable, sin necesidad de riego, para frenar la degradación de las tierras que son causados por la aplicación de prácticas agrícolas erosivas y el abandono de las mismas en áreas semiáridas con suelos pobres y vulnerables.

Al final de la visita, se concluyó que hay una espectacular supervivencia de los árboles plantados hace un año, algunos de ellos micorrizados, entre maderables y frutales, acompañados de cultivos agrícolas en donde se han cosechado cereal, veza, guisantes, alfalfa, colza y otras.