Control biológico con aves rapaces

03.10.2013 Por: Transfer LBC

Los equipos de Beral y Transfer dentro de las actividades de sensibilización local, buscan soluciones biológicas a las plagas de roedores que se van presentando en las zonas de Congosta y Ayoó de Vidriales y dentro de las áreas de cultivo del proyecto. Los equipos han visitado una de las zonas donde la Junta de Castilla y León tiene un proyecto sobre el control de topillo con aves rapaces.

 


Durante la reunión con el teniente alcalde de Villarramiel se comenta que en 2007 se inició un “Proyecto experimental creado para prevenir las plagas de topillos campesinos en campo” apoyado por la Fundación Biodiversidad. El objetivo del proyecto era el de facilitar la cría de cernícalos y lechuzas, aumentando las zonas óptimas para nidificar e incrementando el stock de individuos reproductores mediante la liberación de ejemplares provenientes de las instalaciones de GREFA. Este modelo experimental, se basa en la aplicación de un control biológico por depredación de las poblaciones de topillo campesino (Microtus arvalis)

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, hoy en día la opinión personal de los habitantes es que no hay suficiente comida disponible, según el alcalde teniente está claro que cuando hay comida suficiente, las aves rapaces vienen, pero cuando baja la población de topillos se van-‘tiene poco sentido forzarlo con las instalaciones que han montado, que además son muchas, ha creado algo de empleo, pero su montaje es caro’.