El proyecto Life 10 Cultivos Tradicionales visita el proyecto Life 11 Operación CO2

27.05.2013 Por: Transfer LBC

El viernes 24 de mayo de 2013, Pedro Luis Alonso (agrónomo de Beral Ingeniería, socio en el proyecto Life ‘Operación CO2 ‘) se reunió conjuntamente con Sofía Tostón y Ezequiel Prieto, (Alcaldesa y Concejal de Ayoó de Vidriales, respectivamente), Mariano Saz (de la empresa Transati y socio líder del proyecto Cultivos Tradicionales), con 3 agricultores de Zamora que participan en el proyecto Life 2011 ‘Operación CO2’.

 

 

 

 

 

 

Pedro explicó que en las 20 hectáreas ubicadas en Ayoó se han sembrado trigo y altramuces en 2 zonas separadas a los que se han aplicado tratamientos distintos con productos de la casa Plant Health Care para mejorar la fertilidad del suelo. En este proyecto Life se realizarán también tareas para la reintroducción del arado Romano. Este arado trabaja de forma vertical en superficie y al mismo tiempo forma surcos, en los cuales se siembra el cultivo. Esto mejora la retención del agua en el terreno y su correcta oxidación. Pedro explicó que el proyecto ‘Operación CO2’ es un proyecto Agroforestal, lo que implica que se plantarán árboles y arbustos de diversas variedades en los terrenos y en sus lindes.

Los agricultores Luis Alberto Garcia, Luis Maria Prieto y Victoriano Fernández quedaron impresionados con las primeras conclusiones de Pedro:

  • Este suelo se hallaba prácticamente muerto durante los últimos años, según confirmaron Sofía y Ezequiel (Alcaldesa y Concejal de Ayoó), ahora no podían creer lo que estaba produciendo con poca fertilización y tan solo mediante el uso de los productos PHC.
  • Las raíces en las zonas tratadas con productos PHC se hallaban por lo menos entre 10 – 15 cm más profundas que las raíces de la zona de control.
  • Hay una clara carencia de nutrientes disponibles para las plantas, pero esto es algo que se va a mejorar en los próximos 3 años a medida que el suelo se vaya recuperando: al inició del proyecto, los técnicos de PHC ya había advertido que éste iba a ser un proceso lento que necesitaba de un monitoreo continuo.

 

 

 

 

 

 

Egbert J. Sonneveld, coordinador agrónomo de los 2 proyectos Life 2010 y 2011, explicó a Sofía y Ezequiel que el proyecto Life 2010 ‘Cultivos Tradicionales’ tenían objetivos en común con ‘Operación CO2’, como por ejemplo, demostrar que reducir y/o eliminar los fertilizantes, herbicidas y pesticidas de origen sintético mejoraba la salud del suelo considerablemente. Y eso a su vez beneficiaba al agricultor, al suelo y al medio ambiente.

Los socios de Life 2010 y 2011 se volverán a encontrar en Madrid los próximos 6 y 7 de junio en el marco del ‘Platform Meeting’ organizado por la Comunidad Europea, Transati y Transfer y con la colaboración de la UPM (Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Madrid). En dicho evento se reunirán con representantes de otros 20 proyectos para compartir ideas y contactos, tal como han hecho hoy Transati y Beral.