El proyecto Operación CO2 participa en la conferencia final del Proyecto LIFE Crops for better soil en el MAGRAMA

20.05.2016 Por: Transfer

El proyecto Cultivos Tradicionalescelebró el pasado 18 & 19 de mayo su evento de clausura en el salón de actos de la sede del MAGRAMA en Madrid.
La conferencia se unió a la propuesta de sensibilización de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la importancia de las legumbres, ya que el 2016 es el 'Año Internacional de las Legumbres'. Más de 80 personas asistieron a este evento, entre ellos los socios del proyecto, agricultores de diferentes comunicades autónomas, estudiantes de institutos técnicos y representantes de la prensa.

Se contó con la participación de invitados especiales como la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Begoña Nieto, quién ha subrayado la importancia de conservar el suelo como patrimonio productivo de bienes y servicios materiales y medioambientales imprescindibles para la vida.
También nos acompañó Dña. Tineke Zwitser, Consejera de Agricultura de la Embajada de Los Países Bajos y Dña Ángeles Parra, Presidente de la Asociación Vida Sana.

La jornada de presentación se dividió en tres bloques:
En el primer bloque se presentaron los resultados obtenidos en el proyecto, así como las conclusiones obtenidas y las perspectivas que se presentan de cara al futuro.
En el segundo bloque se realizaron presentaciones de otros proyectos LIFE relacionados con la temática de sostenibilidad medioambiental y la mejora y recuperación de los agrosistemas.
El Proyecto LIFE HELPSOIL - Adaptación al cambio climático a través de técnicas de agricultura de conservación sostenible, presentado por el Dr. Stefano Brenna del Departamento de Agricultura Región de Lombardia (Italia);
El Proyecto LIFE ClimAgri – Mitigación y adaptación al cambio climático en cultivos de regadío, presentado por el Dr. Óscar Veroz de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos, AEAC.SV (España);
El Proyecto LIFE OPERACIÓN CO2 - Prácticas agroforestales integradas y de conservación de la naturaleza contra el cambio climático, presentado por el Sr. Pius Floris, Plant Health Cure (Los Países Bajos).
El último bloque trató sobre la comercialización y demanda del mercado europeo de los productos ecológicos, el cual, según datos aportados está experimentando un crecimiento del 8% anual. las ponencias estuvierona cargo del Dr. Salvador Garibay del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Investigaciones para la Agricultura Biológica (FiBL, Suiza) y  Sr. Thomas Scheeff, Consultor PrimaVera-Naturkorn alimentación infantil ecológica (Alemania).

Para ver y descargar las presentaciones de la jornada, clique aquí.
La programación fue intensa y se estableció un interesante debate entre los asistentes y los ponentes que realizaron las presentaciones. Además, se contó con medios de comunicación y difusión tales como Televisión Española (TVE) entre otros medios.
Durante el segundo día, se realizó una visita de campo a la zona de Illana. Para conocer más sobre las actividades de este día, clique aquí.
Por último, agradecer la robusta asistencia de todos los participantes y una mención especial a los representantes de del INIA de Navarra (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), el INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el propio MAGRAMA, quién nos a acogido en sus intalaciones.
A continuación, se presentan algunas fotos de la jornada.