Gran éxito Jornada Técnica Life + en Ayoó de Vidriales

28.03.2014 Por: Transfer LBC

La jornada técnica sobre la recuperación del suelo en áreas abandonadas: “Hacia un nuevo modelo productivo agroforestal” fue organizado el 21 de marzo 2014 en un pueblo pequeño (Ayoó de Vidriales) situado en la provincia de Zamora en España. En total más de 100 personas asistieron a la jornada, entre los cuales alcaldes de las aldeas vecinas, profesores y estudiantes de UVA y los residentes locales. Los traductores estaban disponibles para traducir de español a inglés y viceversa, con el fin que el contenido de las presentaciones, que estaba en inglés o español, fuera claro tanto para los participantes holandeses y  españoles.

 

 

 

 

 

 

El Kick-off oficial de la jornada comenzó después de que las inscripciones se habían cumplido y todo el mundo se le proporcionó una carpeta informativa. Sven Kallen de Transfer, Sofia Tostón, la alcaldesa de Ayoó de Vidriales y el Profesor Zacarías Clérigo en nombre de Uva/FGUVA abrieron la reunión. La Alcadesa de Ayoó de Vidriales destacó la importancia del evento y proyectos tales como operación de CO2 con el fin de estimular el desarrollo rural. Ayoó de Vidriales es un pequeño pueblo con menos de 400 habitantes, la mayoría ya están jubilados. Esta situación se agrava  a medida que  más jóvenes  abandonan las aldeas en busca de mejores oportunidades en zonas más pobladas de España. Según ella el tipo de proyectos que  promueve LIFE + puede formar una inspiración para las nuevas generaciones

 

 

 

 

 

 

El programa del día se dividió en dos partes, es decir, una parte teórica y otra parte más práctica. La parte teórica se llevó a cabo en forma de varias presentaciones sobre los objetivos de los dos proyectos LIFE + y los resultados preliminares obtenidos hasta ahora. Después de las presentaciones hubo una oportunidad para preguntas y respuestas que llevó a discusiones animadas. Encontrará más información sobre las presentaciones de Los Desiertos Verdes y Operación CO2 en las páginas webs.

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los alumnos que estuvieron presentes  en esta reunión están siguiendo un curso en la agricultura, silvicultura o agroforestal en la Universidad de Valladolid. Los estudiantes son más conscientes del problema que las tierras rurales tienden a ser abandonadas y el hecho de que los ingresos económicos que generan estas tierras no son suficientes para la mayoría de los habitantes para permanecer en esta zona. Todos los estudiantes estaban muy interesados en la metodología y las tecnologías utilizadas por los dos proyectos. Durante el día, tuvimos la oportunidad de tener una  breve entrevista con uno de los estudiantes y para ver esta entrevista cliquen aquí.

Durante la presentación, a los participantes se les sirvió café, bebidas y paella tradicional. Por lo tanto, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al municipio de Ayoó de Vidriales  por la comida y bebidas que se proporcionó durante el día. Después de la comida, los participantes visitaron los campos del proyecto LIFE 11 (Operación CO2) en Ayoó de Vidriales y del proyecto LIFE 9 (Los Desiertos Verdes) en Riofrío de Aliste. El día terminó con una buena copa de vino tinto y un tipo de pan tradicional de la zona. El pan se llama" hornazo alistano" y esta rellenado con chorizo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El seminario técnico con las visitas de los campos en diferentes lugares, terminó por ser una jornada intensiva. El consenso general entre todos los participantes fue muy positivo y los organizadores se sintieron satisfechos con el resultado del día. Nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los participantes una vez más por su presencia, su entrada positiva e interés en los dos proyectos.