Implantación de cultivos en la Montanya de Alinyà

22.07.2014 Por: Transfer LBC y FCLP

Xavier Escute de La Fundació Catalunya-La Pedrera (FCLP), socio del proyecto, explica las actividades desarrolladas durante el último mes en las parcelas vinculadas al proyecto Operación CO2 en la Montanya d’ Alinyà. En este sentido, revela la puesta en marcha de una nueva línea no contemplada en la memoria inicial consistente en una prueba piloto sobre implantación de cultivos de frutales y otras especies forestales para aumentar la fijación de carbono. Dentro de esta línea, se han iniciado acciones de reforestación ecológica y se analizará si dichas acciones pueden contribuir a la consecución de créditos de carbono.

Se han seleccionaron 2 nuevas parcelas y tras los trámites legales necesarios para modificar el uso del suelo, se midió el carbono inicial. En concreto se plantean 5 tratamientos diferentes consistentes en combinaciones de especies buscando objetivos secundarios además del aumento de la fijación de carbono:

•     Plantación de combinación de especies forestales que permitan la producción de madera de calidad a medio plazo además de la fijación de carbono
•     Plantación de manzanos que permitan la producción de manzana de calidad (de montaña) además de aumentar la fijación de carbono respecto el terreno inicial
•     Plantación de especies aromáticas que permitan la recolección de material con valor en el mercado
•     Zona de restauración ecológica en sectores con problemas de erosión y poca cobertura vegetal
•     Valla verde natural con especies espinosas para proteger los sectores de plantación de frutales además de aumentar el interés para insectos polinizadores.

                                

Además, se ha instalado ya la estación meteorológica automática en la zona de plantación a través de un convenio con el Servei Català de Meteorologia, que se responsabilizará de su mantenimiento, supervisión y tratamiento de datos. Los datos meteorológicos de la nueva estación son públicos y se pueden consultar en la web de Meteo.cat (clicar en el Alt urgell).





















 

 

 

 

 

 

Artículos en la prensa asociados a las instalaciones de la estación meteorológica :

- L'SMC i la Fundació Catalunya - La Pedrera signen un conveni (Generalitat de Catalunya, 25/07/2014)

- La Fundació Catalunya-La Pedrera y El Servei Meteorològic de Catalunya firman un convenio para la instalación de una estación meteorológica automática (Fundació Catalunya La Pedrera, 28/07/2014)

- Nova estació meteorològica a Alinyà (El Bloc de Territori i Medi Ambient, 29/07/2014)