Instalación de nuevos protectores Cactus en la plantación de maderas nobles de la Muntanya d’Alinyà

28.08.2017 Por: UVa

Los sistemas para proteger los árboles plantados en las zonas de producción de madera nobles en la Muntanya d’Alinyà no han sido 100% efectivos hasta ahora. Desde el primer año detectamos que los brotes de algunos pies de cerezos y serbales eran comidos por corzos, demostrando que el cercado eléctrico perimetral era permeable en algunos puntos.

La primera medida para reducir los daños consistió en la instalación de protectores de plástico individuales. En una plantación que busca árboles para maderas nobles es importante que los árboles crezcan rectos, con un eje principal bien desarrollado y sin grandes nudos ni defectos. Cuando un animal se come el brote principal del árbol provoca que éste rebrote por debajo generando muchas ramas laterales y perdiendo el eje principal.

La supervivencia de los 494 pies iniciales de cerezos, nogales, pinos, encinas, robles y serbales 3 años después de la plantación ha sido del 80% de promedio, quedando la plantación estabilizada en 400 pies viables (independientemente de su conformación).

Aun así, los corzos y algunas vacas exploradoras han continuado dañando cerezos, serbales e incluso algunos pinos. Por esta razón, a finales de agosto hemos instalado unos protectores especiales diseñados en Extremadura para plantaciones en zonas de dehesa. Los protectores Cactus simulan un arbusto espinoso que protege en su interior al árbol plantado, protegiéndolo de los herbívoros.

Este sistema de protección asegurará la viabilidad de la plantación a largo plazo dado que prácticamente no requiere mantenimiento y que es un sistema muy robusto que permite el paso del ganado y de corzos por la parcela libremente. ¡Esperemos que nuestros 400 cerezos, nogales, serbales, pinos, encinas y robles crezcan sin impedimentos durante las próximas décadas!

Foto 1: Ejemplo de cerezo afectado por corzos            Foto 2: Brotes de serbal comido por corzos

                        

Foto 3: La primera medida de protección individual fueron los protectores de plástico para cerezos y serbales. En el contexto de las plantaciones de la Muntanya d’Alinyà se han mostrado parcialmente efectivas.

Foto 4: David Manzanera, técnico de la Muntanya d’Alinyà instalando un protector cactus

Fotos 5 a 7: Ejemplos de nogal, roble y cerezo con el protector cactus ya instalado.