Interesante visita a la finca experimental de La Higueruela

12.02.2015 Por: Transfer LBC

El pasado jueves 5 de febrero, Sven Kallen, representante de Transfer LBC y Egbert Sonneveld como asesor de la empresa Transati (LIFE “Crops for better soils”) y coordinador técnico de la empresa BERAL dentro del proyecto LIFE Operación CO2, fueron recibidos en la finca experimental “La Higueruela” por el dr. Carlos Lacasta (CSIC) y JP del Monte (UPM) para dar seguimiento a las actividades anteriores de networking y preparación de la prueba de siembra de micorrizas dentro de la cooperación LIFE ENV/ES/471 “Crops for better soils” y LIFE ENV/ES/535 “ Operation CO2”.

La finca experimental “La Higueruela” es única en España ya que lleva más de 30 años estudiando mejoras de productividad agrícola en secano. Desde 1972, la finca pertenece al Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde los científicos desarrollan sus investigaciones y experimentos.

Los temas tratados durante la visita incluyeron calidad y mejora de suelos de secano, rotación de cultivos, experiencias con diferentes tipos de laboreo (siembra directa), erosión de laderas, compactación y sus soluciones y el éxito de la parte ecológica de la finca (unas 20 Ha. muy productivas).

Fotos: Finca experimental “La Higueruela” con Egbert Sonneveld, Juan Pablo Alonso (UPM) y Carlos Lacasta, investigador agrícola en el CSIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día siguiente, 6 de febero, EJ Sonneveld de Transati y Sven Kallen de Transfer se volvieron a reunir en Madrid en el Museo Nacional de Ciencias Naturales con los científicos de CSIC (Dr. Santiago Marino y Dr. Carlos Lacasta) y con el Profesor Juan Pablo del Monte (UPM), para informar sobre los principales aprendizajes dentro de los dos proyectos LIFE+ mencionados aquí arriba. Todos mostraron un gran interés en el secano y están evaluando la posibilidad de colaborar en el futuro con proyectos relevantes del CSIC en otras regiones de España.

Foto: Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

 

 

 

 

 

Damos las gracias a todos por su acogida y esperamos que esta reunión sea un nuevo paso para concretar nuestra cooperación.