Invitación a una jornada de puertas abiertas en San Mateo de Gállego

30.04.2014 Por: Transfer LBC

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente los socios del proyecto LIFE+ Operación CO2 invitan a todos los ciudadanos interesados en conservación, gestión integral de bosques, prácticas agroforestales y reducción de emisiones de carbono, a una jornada de puertas abiertas en una de las áreas de acción, el San Mateo de Gállego (Aragón).

El próximo jueves 5 de junio se presentarán las metodologías aplicadas para transformar tierras degradadas en ecosistemas integrales agroforestales en San Mateo de Gállego. Esta área está localizada cerca del Desierto de los Monegros, sufriendo gran erosión, sequía y desertificación.



 








San Mateo de Gállego sufre de vientos fuertes que estropean las plantas y dejan la tierra seca. Hay tres tipos de áreas de prueba con diferentes concentraciones de micorrizas y diferentes cultivos: el almendro, el trigo, el centeno, la encina, y el jerbo.

Dentro de las acciones del proyecto Operación CO2 se identificará el potencial de cada área y se elegirá la metodología que mejor se ajuste asociado a los modelos de gestión de carbono. 

¿Qué es el proyecto Operación CO2?

Se engloba dentro del programa LIFE+ de la Unión Europea y está impulsado por universidades, instituciones públicas así como empresas privadas de varios países. Se trata de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad económica de los proyectos forestales y agroforestales para el secuestro de carbono en Europa. El proyecto consta de dos pilares:

1.    Promover la conservación a través de la gestión del bosque y el secuestro de carbono. El área de acción es la Muntanya d’Alinyà, y

2.    Transformar áreas degradas en ecosistemas agroforestales. Las áreas de acción son en Ayoó de Vidriales (Castilla y León), y en San Mateo de Gállego (Aragón).

Se emplearán nuevas metodologías que serán tanto técnica como económicamente viables y el denominador común de ambos pilares es la obtención de créditos de carbono.














 

 

 


 

 

Para ver el carte de invitación de la jornada clique  “Puertas Abiertas”
La jornada se celebra simultáneamente en la Muntanya d’Alinyà, Cataluña.