Jornada de cooperación y divulgación con la comunidad científica

13.04.2015 Por: UVA

El pasado 8 de abril de 2015 se llevó a cabo, en la sala Polivalente de medios audiovisuales del Campus “La Yutera” de la Universidad de Valladolid en Palencia, una jornada de capacitación del Programa LIFE+ 2015 llamada “Aprende a escribir una buena propuesta”, organizada por la Fundación General de la Universidad de Valladolid.

Los consorcios de los proyectos europeos “Operación CO2”, “Los Desiertos Verdes” (LIFE 09 ENV/ES/447) e “Integral Carbon” (LIFE13/ENV/ES/1251), representados por los profesores de la UVA José Luis Marcos, Fermín Garrido y Luis Manuel Navas, cooperaron en la jornada de capacitación presentada por la promotora tecnológica de la FUNGE, María Moncada.

El taller impartido trató aspectos importantes del Programa de Trabajo LIFE + para el periodo 2014-2017 y las oportunidades que brinda este instrumento financiero de la Unión Europea a la comunidad científica y empresarial en el área de medio ambiente. En especial se resaltó con ejemplos y datos concretos la participación exitosa que ha tenido España en la obtención de proyectos de este ambicioso programa.

Desde de la amplia experiencia práctica, se mostraron y abordaron ejemplos de cómo evitar los errores más comunes al momento de elaborar y presentar una propuesta LIFE+, la preparación de la propuesta y memoria técnica, la concepción y explicación de la idea del proyecto así como la búsqueda de socios y entidades interesadas en su implementación y ejecución.

Al término del taller, tuvo lugar una mesa redonda en la que los representantes de los tres proyectos LIFE+, en los que la Universidad de Valladolid participa como socio, tuvieron la oportunidad de contar su experiencia de éxito en la preparación de su propuesta, compartir su experiencia favorable en la implementación del proyecto, en conjunto con sus socios nacionales e internacionales, así como de divulgar y mostrar sus avances y resultados obtenidos a la comunidad científica participante.

Esta jornada también fue seguida con gran interés vía “streaming” por personas de diferentes organismos y empresas tanto nacionales como internacionales interesadas en este programa europeo de medio ambiente.

Aquí se pueden ver unas fotos del evento.