La cooperación entre los proyectos LIFE+ Los Desiertos Verdes, Operación CO2 y CREAMAgua

20.02.2014 Por: Transfer LBC

Los representantes de la Universidad de Valladolid se reunieron en la sede de la Comarca de Los Monegros con el fin de intercambiar experiencias entre los proyectos Life: Los Desiertos Verdes, Operación CO2 y CREAMAgua. Zacarías Clérigo, profesor de la Universidad de Valladolid afirma que el intercambio de experiencias de los tres proyectos que tienen lugar dentro de la zona de Monegros, pueda ser más beneficioso. Todos los proyectos comparten características comunes así como objetivos, se complementan entre sí de varias maneras.

"Los Desiertos Verdes" tiene como objetivo ofrecer una innovadora solución de plantación de árboles que no requiere riego adicional, con el fin de luchar contra una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático: la desertificación en áreas que solían ser los pulmones para la captura de CO2, las fuentes de la producción de alimentos y el paisaje.

El proyecto "Operación CO2 " pretende, por una parte, a mejorar la conservación y gestión de los bosques como sumideros de carbono y, por otra parte promueve prácticas agroforestales integrados en las tierras secas, tanto demostrar los nuevos métodos que sean técnicamente y económicamente viables.

El proyecto " CREAMAgua " pretende introducir estructuras "naturales" de los ecosistemas de los humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos - nitratos y fosfatos - y las sales de la escorrentía agrícola en toda la zona de los Monegros.

El intercambio de ideas sobre la manera de cooperar más concretamente fue más fructífera y, además, a los representantes del Condado de Los Monegros se ha invitado a participar en el seminario " La recuperación de los suelos en las zonas abandonadas: hacia un nuevo modelo productivo agroforestal ", que se llevará a cabo el 21 de marzo de 2014 en la localidad de Ayoó de Vidriales (Zamora ). Dentro de este seminario, los primeros resultados de Life+ " Los Desiertos Verdes" y "Operación CO2 " serán presentados y varios expertos de distintos países europeos participarán.

Además hay algunos articulos en la prensa sobre esta reunión.