La temática de las micorrizas en el 41 congreso nacional de parques y jardines

05.06.2014 Por: Transfer LBC

Se celebra en Valladolid el 41º congreso nacional de parques y jardines organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Más de 300 profesionales del sector de parques y jardines públicos asisten desde al Congreso.

El programa se divide en tres bloques. El primero se centra en pinares, cerros y riberas, y comprende diferentes sesiones centradas en el Parque de las Contiendas, en parques metropolitanos de Barcelona y en la importancia de la microrrización en entornos forestales de las ciudades. El segundo bloque, abordará aspectos relacionados con la sanidad vegetal y salud pública, con sesiones dedicadas a la contaminación acústica, la elección de especies orientadas a la calidad del aire o el uso sostenible de los fitosanitarios. Además de conocer la gestión de zonas verdes en la ciudad italiana de Florencia, los congresistas visitarán Las Moreras y el Campo Grande en Valladolid. El último bloque de trabajo abordará los parques y jardines en ciudades inteligentes, con ponencias relativas a la telegestión del riego, tomando como ejemplo el río Manzanares de Madrid; la importancia de la zonas verdes en la movilidad (carril bici, paseos, sendas...); y las nuevas técnicas de alumbrado ornamental aplicadas a la jardinería. La jornada de clausura del sábado contará una visita al Museo del Vino de Peñafiel y a las bodegas Protos.

Los socios del proyecto, de los equipos de Beral Ingenierías y Viveros Fuenteamarga asistieron a diferentes charlas y aprovecharon para difundir el uso de las micorrizas en entornos forestales como se demuestra en el proyecto OPERACIÓN CO2. Acompañaron al doctor Jaime Olaizola Suárez, responsable técnico de IDForest y Viveros Fuenteamarga, quién hizo una ponencia sobre “La micorrización en entornos forestales de las ciudades”.

El evento ha sido un instrumento importante de “networking” con otros proyectos. Allí conocimos el proyecto LIFE12/ENV/ES/092 QUICK URBAN FORESTATION (QUF). Los equipos de iclaves y cesefor estuvieron presentes explicando los objetivos de su proyecto. Dado la similitud de los objetivos de los dos proyectos “Operacion CO2” y “QUICK URBAN FORESTATION”, donde el denominador común es el de promover la reforestación en lugares áridos o suelos pobres, se va a realizar una cooperación entre proyectos.