Tercera reunión oficial en San Mateo de Gállego

07.03.2013 Por: Transfer LBC

Todos los socios del proyecto Operación CO2 (España y Países Bajos) se reunieron el pasado Martes en San Mateo de Gállego para compartir las experiencias y hablar de los resultados obtenidos hasta la fecha. Además, se fijaron los objetivos de actuación para el 2013.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada inició a las 9 de la mañana y finalizó a las 6 de la tarde; sirvió para que cada especialista informara a sus socios de los resultados preliminares de las acciones. Éstas se iniciaron en el 2012, en 3 regiones de España: Cataluña, Castilla y León y Aragón. El proyecto pretende por un lado, a) la conservación y manejo de bosques y el secuestro de carbono; por otro lado, b) prácticas agroforestales integradas, ambos con nuevos métodos que sean tanto técnica como económicamente viables.

Durante las presentaciones, se expuso el desarrollo de las actividades hasta la fecha en cada región y se analizaron las diferentes variables que han atribuido y afectado su desarrollo.

Tuvimos un participante invitado, la empresa MEDUSA, la cual es socio del proyecto LIFE+ Cultivos Tradicionales. MEDUSA nos explicó cómo funciona una parte de la tecnología que utiliza para analizar el suelo y compartió algunos resultados preliminares de los análisis de suelo que ha observado en zonas cercanas. Se está analizando la posibilidad de establecer alguna cooperación entre estos dos proyectos life.

En la jornada de la mañana se trataron los temas financieros del proyecto, se realizaron preguntas y recomendaciones por parte de la Auditor de la Comisión Europea, responsable para el programa LIFE+, quien nos acompaño durante el día.

A medio día, se realizó una visita a uno de los campos en San Mateo. Se observó un excelente desarrollo de la cubierta verde que fue plantada en Noviembre. Aprovechamos para realizar la inauguración del área C-San Mateo. Se colocó el tablero de anuncio (notice board) del Proyecto Operación CO2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la jornada de la tarde se discutieron las actividades técnicas que se van a llevar a cabo durante el 2013. Entre ellos, los programas agroforestales y el plan de manejo de carbono.

Finalmente se fijaron los objetivos de actuación más inmediatos para comparar y conocer la evolución del programa.