Monitoreo de los árboles plantados en Ayoó de Vidriales

03.12.2015 Por: Transfer LBC & Edena

Como parte del seguimiento de la implantación AGRO-FORESTAL 2014-2015, el equipo de BERAL INGENIERIA monitorea toda la finca y hace conteo y reemplazo de las marras:

Las reposiciones de árboles se realizaron en aquellas especies donde se pudo observar que el número de individuos perdidos era significativo. En ciertos casos se vio aumentada el número de árboles introducidos respecto a los iniciales de la campaña anterior. Se observó que las especies más sensibles fueron el castaño Castanea sativa y Pinus pinaster.

En esta nueva campaña se implementó otro sistema de caja de agua llamado “Cocoon”. El cocoon está fabricado con materiales 100% biodegradables, se degrada después de medio año y se convierte en sustrato para el suelo, por lo que es una solución 100 % ecológica. Además, no tiene costos adicionales como el mantenimiento o retirada de la caja del suelo. (para ver la noticia de la campaña pasada clique aquí)

El concepto COCOON consiste en un depósito de agua, hongos micorrícicos, y un protector para el árbol. En primer lugar, se hace un pequeño agujero en el suelo de 60 cm de ancho y 30 cm de profundidad realizados. Se planta una semilla o un árbol joven, los hongos micorrícicos se añaden a la tierra circundante las raíces de la planta y luego se pone el Cocoon.
El Cocoon es un depósito de agua hecho de pulpa de papel, residuos de origen vegetal o fibras de hierba y sellado con una cera natural para asegurar la estanqueidad al agua durante el primer año. Sólo se llena una vez en el momento de la siembra. Por último, se pone el protector cilíndrico alrededor del árbol para proteger la planta contra el sol, la desecación por el viento y evitar que los animales se alimentan de la planta joven.
El Cocoon prácticamente elimina la evaporación de agua en el suelo y evita el crecimiento de malezas cerca de los árboles jóvenes, que de otra competir por agua, nutrientes y luz. Por lo tanto, todos los recursos disponibles se dirigen hacia el árbol establecimiento.