Networking en la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación

27.09.2016 Por: Transfer Consultancy

El pasado 22 de septiembre se celebró la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación organizada por el proyecto LIFE Climagri, en la finca agrícola “El Pozo” en Barruelo del Valle (Valladolid).

Como seguimiento de nuestro último trabajo en red durante la conferencia final del proyecto LIFE Cultivos Tradicionales, en donde el proyecto LIFE Climagri “Buenas prácticas agrarias frente al cambio climático: integración de estrategias de mitigación y captación” fue ponente y dado la similitud de los temas tratados, nos han invitado a la jornada.

​En representación del proyecto LIFE Operación CO2 asistió el señor Pedro Luis Alonso (Beral Ingeniería SL) coordinador técnico del área B (en Ayoó de Vidriales), y en representación del proyecto LIFE CULTIVOS TRADICIONALES asistió Marisa Gandía (Transfer Consultancy) Ingeniero Agrónomo responsable de las labores de comunicación.

Si bien, gracias a las nuevas iniciativas puestas en marcha (iniciativa 4x1000) que tiene por objetivo la lucha contra el cambio climático se espera poner fin a dicho aumento de emisiones, gestionando los ecosistemas agrícolas dentro de la agroecología, mejorando la productividad y sostenibilidad, aumentando la eficiencia de dichos agrosistemas preservando y mejorando el capital natural.
Durante la jornada se puso de manifiesto en multitud de ocasiones la gran importancia que tiene la correcta gestión y el manejo del suelo, especialmente en el área mediterránea.
Algunas de las gestiones que se comparten por los 3 proyectos LIFE se mencionan aquí:

  • La perturbación mínima del suelo. En la medida de lo posible no realizar labores agresivas sobre el suelo, evitando siempre el volteo y recurriendo únicamente a labores verticales poco profundas.
  • Cobertura permanente del suelo. Mediante la implantación de cultivos cubierta (en las condiciones en las que fuese posible) o mediante la permanencia de los restos de cosecha del cultivo anterior. A fin de aumentar la capacidad de retención de agua por parte del suelo y aumentar los aportes de carbono orgánico.
  • Diversidad de Cultivos. Realización de rotaciones de cultivos bien equilibradas y amplias incluyendo los cultivos perennes.

A continuación se muestran algunas fotos de la jornada, acompañadas por Pedro Luis Alonso, Marisa Gandía, Rafaél Espejo (ETSIA – UPM) y Francisco Javier Cano (D.G de Desarrollo Rural Política Forestal).