Nuestros compañeros de la UVa presentan estudios sobre el Proyecto en la 13 edición de CONAMA en Madrid

15.12.2016 Por: Transfer Consultancy

El pasado primero de Diciembre se finalizó la 13ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016), celebrado en Madrid, del 28 de Noviembre al 01 de Diciembre 2016

Después de cuatro días de frenética actividad, con 150 eventos técnicos y más de 7.000 asistentes, tocó poner fin al Conama 2016. En este gran evento, la Universidad de Valladolid nos ha representado con un estudio que ha realizado dentro del marco del proyecto Operación CO2.

Paula Carrión Prieto, investigadora de la UVA presenta el poster titulado “Matorral Mediteráneo: Sumidero de carbono para la mitigación del cambio climático”.

RESUMEN
Las masas de matorral juegan un papel muy importante en la reducción de CO2 atmosférico, dada su capacidad de actuación como sumideros de carbono, contribuyen de manera significativa en la lucha contra el cambio climático, teniendo en consideración la extensión que ocupan en nuestros montes, el abandono de su aprovechamiento y el peligro potencial que supone en materia de incendios forestales.

Es por ello que se pretende cuantificar y analizar el contenido de carbono y nitrógeno de dos especies de matorral representativas de la Península Ibérica, Cistus ladanifer L. y Erica arborea L.; no sólo atendiendo a la variabilidad entre ellas, sino también entre las diferentes fracciones de biomasa dentro de cada especie, haciendo énfasis en la determinación de la biomasa radical.

Los resultados permiten concluir que la distribución de la biomasa y, por tanto, de la absorción de CO2, es significativamente diferente en las dos especies de matorral bajo estudio, subrayando la importancia de la estimación de la biomasa radical.

  • Para ver el poster clique aquí.
  • Para conocer en más detalle el desarrollo del estudio clique en Comunicación.