Operación CO2 ha organizado la primera jornada técnica

28.03.2014 Por: Transfer LBC

El 21de de marzo 2014, los socios de los dos proyectos Life+  ¨Los Desiertos Verdes y Operación CO2 han organizado conjuntamente una Jornada Técnica sobre “la recuperación del suelo en áreas abandonadas: Hacia un nuevo modelo productivo agroforestal”.

Durante el comienzo oficial de la jornada, el moderador Sven Kallen de Transfer, expresó su agradecimiento a todos los asistentes, especialmente al anfitrión del día (la alcaldesa y los concejales de la ciudad de Ayoó de Vidriales) e invitados especiales como el Sr. Casto López (Jefe del Servicio de Medio Ambiente de Zamora, representando la Junta de Castilla y León), el profesor Juan Pablo del Monte (UPM, agronomía), Sr. Carlos Lacasta (CSIC) y la Sra. Tineke Zwitser (del Consejo Agrícola de la Embajada de los Países Bajos en Madrid). Además, un grupo de más de 15 empresarios holandeses en  productos agrícolas y forestales fueron recibidos. En total más de 100 personas asistieron la jornada, entre los cuales alcaldes de las aldeas vecinas, profesores y estudiantes de UVA y los residentes locales.

La Jornada comenzó con dos presentaciones del proyecto “los Desiertos Verdes”, seguido con una presentación del ponente invitado, Sr. Kees Rijnhout de Jaguar. Kees Rijnhour que hizo una presentación sobre las oportunidades en el mercado europeo para productos agroforestales sin residuos. Jaguar, “the Fresh Company b.v.” es un operador europeo especializado en la importación y exportación de frutas frescas, principalmente procedentes de 72 países de todo el mundo. Un objetivo importante de Jaguar es la producción sostenible (es decir orgánico/sin residuos) que asegura un precio  justo para los cultivadores,  y  al mismo tiempo mantener la competitividad en el mercado. Por otra parte, el Jaguar es consciente de los beneficios de la producción integral en, por ejemplo LIFE+ Operación CO2, como los frutos secos, bayas y setas. Estos productos no  sólo  proporciona una fuente adicional de ingresos, sino asimismo permiten a los cultivadores que sean menos dependientes de los resultados de una sola cosecha. La importancia de esta producción sostenible también  se expresa  en el hecho de que Jaguar solo utiliza la transparencia en la producción y certificación. Además, la fuerza de Jaguar reside en el hecho de que tienen el control de la cadena de suministro, ya que son capaces de conectarse con los proveedores y consumidores de frutas y verduras a través de su red de contactos en todo el mundo.

En este sentido, el proyecto Operación CO2 en caja perfectamente en el tema general del día a que el objetivo principal es demostrar la viabilidad de los proyectos forestales y agroforestales integrales en el secuestro de carbono en Europa. El objetivo del proyecto fue perfectamente explicado durante la presentación general por Kathy Franco de Transfer. Ella resumió claramente a los socios, a las áreas, las acciones y las tecnológicas involucradas en el proyecto. Esta exposición fue seguida de una presentación a cargo del asistente profesor Luis Fernando Sánchez de UVA, sobre las metodologías aplicadas en las actividades de supervisión y control y de los resultados preliminares obtenidos hasta  el momento.

Las presentaciones fueron seguidas por una ronda intensiva de preguntas y respuestas que muestra el gran interés de los asistentes en este proyecto. Las preguntas estaban relacionadas con la duración del proyecto, el uso de micorrizas, y como los créditos de carbono pueden ser introducidos en el mercado. Además, todos los socios del proyecto disponían de una mayor elaboración durante el resto del día

La primera presentación se puede ver haciendo un click aquí, y la segunda presentación se mostrará cuando cliquen aquí. Abajo pueden  ver algunas de las fotos que dan una buena imagen general de la atmósfera durante esta presentación.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la parte  teórica, el almuerzo fue servido y se invitó a los participantes a las visitas de los Campos demostrativos de Ayoó de Vidriales y Riofrío de Aliste