Presentes en el 7o Congreso Forestal Español en Plasencia - Extremadura

30.06.2017 Por: Transfer Consultancy

Durante la semana del 26 al 30 de Junio de 2017 se celebró la 7a edición del Congreso Forestal Español en Plasencia, Extremadura.

Egbert Sonneveld, coordinador técnico de una de las áreas del proyecto LIFE OPERACIÓN CO2, participó como ponente de un POSTER durante la sección  MT4: HIDROLOGÍA, REPOBLACIÓN Y RESTAURACIÓN FORESTAL.

En la ponencia se explicaron los objetivos del proyecto y su impacto de replicabilidad en diferentes áreas. Se hizo especial hincapié en las áreas de demostración en donde se están restaurando dos zonas de España que han perdido su fertilidad por causa de un monocultivo intensivo y el uso de fertilizantes inefectivos.

Las ideas principales se resumen en tres puntos:

  • Fomentar prácticas agroforestales combinando cultivos en avenida con filas con árboles productivos (madera, almendro, pistacho, pinos etc)
  • Obtener un balance positivo en fijación de CO2
  • Mejorar la calidad del suelo cambiando el pH e inoculando  microorganismos como micorrizas, bacterias benéficas y ácidos húmicos.

Para ver la el resumen y el poster clique sobre las palabras. Para ver el listado de los POSTERS participantes, aquí.
Para conocer el programa del día clique aquí.
Durante la conferencia se distribuyeron trípticos informativos.

Durante la sesión de posters, el proyecto fue visitado por diferentes participantes tanto científicos, empresas públicas y privadas, estudiantes, ganaderos, agricultores, entre otros. Allí nos visitó el Profesor Gerardo Moreno de la Universidad de Extremadua, a quién conocemos desde nuestra asistencia a la conferencia EURAF (Euopean Agro Forestry Association) en Montpelier. El profesor aprovechó la ocasión para anunciar el nuevo proyecto Life que lidera: LIFE ENV/ES/00276 Regenerate, este que empieza oficialmente en Setiembre 2017 y que incluye pastoreo rotacional y mejora de suelos en sistemas agro-silvo-pastoral.