Productiva visita a la finca de Alinyà

05.06.2013 Por: Transfer LBC

El pasado 3 y 4 de Junio se reunieron en la Finca de Alinyà, área A del proyecto, los equipos de La Fundación Catalunya La Pedrera, UVa, Transfer y FSG. Como invitado nos acompaño la Fundaciò Pirineus, la cual tiene gran conocimiento del bosque en esa zona.

Durante la reunión se discutieron diferentes temas, entre ellos cómo llevar a cabo el plan de manejo forestal y de carbono, y qué metodologías podrían ser implementadas como herramientas de monitoreo y de análisis.

Por ejemplo, en principios se propuso usar la teledetección para medir la biomasa y la diversidad, pero las imágenes de satélite y de LIDAR no parecen ser adecuados para medir los cambios de biomasa en los sitios de intervención.

Próximamente se llevará a cabo el monitoreo de biomasa y biodiversidad en las zonas forestales dedicadas a los aclareos. Además, se realizarán muestras de suelo y determinación de carbono en el suelo. Las muestras de suelo servirán para analizar la materia orgánica, humedad, pH, macro- y micro-elementos, entre otros. Tienen dos objetivos:

1. Las muestras sirven como base para el plan de cultivo, para determinar especies forestales y frutales adecuadas de acuerdo a las condiciones del sitio.

2. Las muestras sirven como línea base para determinar el porcentaje de carbono en el suelo (antes de las intervenciones). Al finalizar el proyecto se van a volver a analizar estas variables, esperando demostrar mejores cantidades de carbono, debido a que se ha logrado más masa radicular y en más profundidad.

Así mismo, se realizará un Estudio socio-económico de la zona el cual se acompañará con entrevistas a los técnicos y a la gente local.