Realización de Calicatas en Ayoó de Vidriales tras la cosecha 2015-2016

24.10.2016 Por: Transfer Consultancy

Finalizada la cosecha del cereal en el área de Ayoó de Vidriales en Zamora, correspondiente con el área B del proyecto Life 11 - Operación C02. Pedro Luis Alonso agrónomo de Beral ingeniería y técnico responsable de dicha zona, procedió a la realización de una serie de calicatas (zanjas de 2 metros de profundidad) en cada una de las zonas (A, B, y C) de la parcela.

Dado que cada zona ha recibido un tratamiento distinto trabajadas con o sin micorrizas y Biovin, así como la aplicación de diferentes productos que incrementan el vigor de las plantas (productos PHC) el objetivo de dicha acción ha sido el estudio y la observación de como los distintos tratamientos pueden llegar a afectar a la profundidad y proliferación de las raíces en el suelo.

Así, los días 24 y 25 de agosto, Pedro junto con Marisa Gandía (Transfer) procedió al lavado, medición, fotografía y toma de datos en cada una de las calicatas. Los resultados fueron asombrosos.

Se pudo observar tras un minucioso lavado de las pareces de la calicata como la proliferación de raíces aumentaba en aquellas zonas donde se había aplicado mayor proporción de micorrizas y biovín, llegando incluso a zonas más profundas en suelos si cabe peores que donde no se ha realizado ninguna aplicación.

Esto encaja con los rendimientos obtenidos esta campaña en cada una de las zonas. Siendo mayores en la zona A seguidos por la zona B y por último la C.