Recibimos a visitantes internacionales en Ayoó-Video

03.04.2015 Por: Beral

Dick van den Bergh es un experto de Wageningen en gestión del agua que ha trabajado para organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otras. Junto con su esposa, Ellen de Heus, han decidido mudarse de Rotterdam a una pequeña granja en el campo en Portugal, al otro lado de la frontera con España, a la altura de Badajoz. Están especialmente interesados ​​en la producción orgánica de múltiples cultivos que estamos practicando en Zamora. Además, ambos han realizado un curso de permacultura. Visitaron Ayoó con otras 2 personas jóvenes y entusiastas: José y Joy. La familia de José posee una propiedad de 600 hectáreas en el Algarve, cerca Viladeobisco, y Joy es una estudiante de arquitectura del paisaje en Wageningen, que está haciendo un proyecto en esta misma propiedad.

Pedro Alonso y Egbert Sonneveld, de Beral, estuvieron encantados de mostrar a los cuatro los alrededores, así como de explicar los extraordinarios resultados obtenidos tan sólo 3 años después de que comenzara el proyecto. Pedro explicó las diferencias entre las zonas A, B y C, y cómo hemos logrado esos resultados. Dick se sorprendió de que, en tan poco tiempo, horizontes muy duros de menos de 20 cm hayan sido penetrados por raíces de trigo y de que, además, las raíces hayan tenido mucha más simbiosis con micorrizas, bacterias y ácidos húmicos que aquéllas de la parcela de control, que no exhibieron los mismos resultados. José se mostró sorprendido por la gran cantidad de plantas inoculadas con ecto micorrizas para producir setas silvestres como el boletus y la deliciosous lactarius, con un alto valor añadido. También pudimos apreciar a la mamá perro con 2 cachorros paseando libremente por la parcela. ¡Los ciervos ya nos se acercan a los almendros! Hemos visto, sin embargo, un fuerte ataque de orugas en los árboles. Pedro instruyó a Tina (una empleada local) para controlar la plaga de forma manual y, por supuesto, no químicamente.

Nuestros amigos se fueron habiendo aprendido muchas cosas y entusiasmados con la visita. Pedro también se ofreció a seguir asesorándoles en cuestiones específicas que pudieran tener en el futuro.

En estos vídeos podemos ver a Dick (primer vídeo) y José (segundo vídeo) compartiendo con nosotros sus impresiones sobre las actividades del proyecto.