Salen las primeras yemas de los árboles en San Mateo

31.01.2014 Por: Transfer LBC

Como parte de las acciones desarrolladas en el proyecto, el pasado mes de Octubre de 2013 se iniciaron las labores de plantación en las parcelas de San Mateo. Se diseñaron y orientaron las parcelas en función de su geometría y levantamiento topográfico, entre otras características. (En el enlace se puede leer sobre las tareas realizadas).

Luego, en Noviembre, se plantaron y regaron 933 almendros, además de pino micorrizado, encina micorrizada, jerbo y olivo, siguiendo el plan de cultivo bajo el manejo agroforestal. También se plantaron pistachos, algunos con watterboxx y otros sin, y se tuvo en cuenta la relación de sexos y el marco de plantación para reforzar la polinización. (Igualmente, en el enlace se puede leer sobre las tareas realizadas).

En el día de hoy, finalizando Enero, se puede observar que ya han comenzado a salir las primeras yemas de los almendros (izquierda) y de los rosales. 


 

 

 

 




En general, se observa un buen estado de todos los árboles, las yemas están activándose en los almendros, así como se ven los primeros brotes y espinas en los rosales. Se han contado algunas bajas por rotura y esto es debido a la acción del viento, muy fuerte en esta zona.

En cuanto a los cultivos herbáceos, como es el caso de la alfalfa y la festuca, se percibe que les ha costado emerger a diferencia del buen desarrollo que se observó en el caso del trigo y del centeno.

Aspecto general de la zona B (izquierda) y de la zona C:











Trigo zona B