Seguimiento de la parcela experimental de Soto de Cerrato -Palencia

07.03.2017 Por: UVA

Además del monitoreo y control de las tres zonas del proyecto, el equipo de la Universidad de Valladolid (UVa) se encarga del seguimiento, manejo y realización de labores culturales en la parcela experimental de Soto de Cerrato (Palencia). Allí se reproduce el sistema agroforestal de las zonas B (Congosta de Vidriales, Zamora) y C (San Mateo de Gállego, Zaragoza)  siguiendo un diseño experimental con varios tratamientos, repeticiones y testigos.

Como en las mencionadas zonas B y C, en la finca experimental de la UVa también se llevan a cabo muestreos periódicos de suelo. El último de ellos fue realizado el día 17 de enero. Se realizaron en total 72 tomas de suelo mediante barrena, no sin dificultad debido a las bajas temperaturas, que posteriormente fueron homogenizadas por cada una de las subparcelas. Las muestras obtenidas se destinan tanto a análisis generales físico-químicos de suelo como a análisis LECO para la medición de porcentaje en carbono total en el mismo.

Paralelamente a la actividad en la parcela experimental de Soto de Cerrato, se continúan los trabajos con los rizotrones en el vivero de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de la Yutera en Palencia.

En los rizotrones se reproducen de manera controlada los mismos ensayos de campo y como tal, también se toman muestras de suelo. En este caso, gracias a las facilidades de acceso al suelo que presenta el rizotrón se toman muestras a dos profundidades para su posterior análisis mediante el método LECO.

Tanto en el caso de muestreo en campo como en el caso de los rizotrones, una vez tomadas las muestras, el procesado posterior individual de las mismas, consistente en secado, cribado, molido, pesaje de precisión y preparación en lámina de estaño para el método LECO exige una gran inversión de tiempo, materiales y trabajo en laboratorio. Una vez se obtienen los resultados en bruto es necesario, además, un adecuado tratamiento estadístico de los mismos.