Estado de los cultivos arbóreos en San Mateo

21.08.2014 Por: Transfer LBC & Edena

Como parte del seguimiento de las plantaciones, durante los días 28-29 Julio,  el equipo de EDENA riega en toda la finca, a razón de 5 litros por árbol, riego que se repite el día 4-5 de agosto.

Pistacheros

Los pistacheros que han logrado brotar se están desarrollando normalmente aún con máximo grado de desecación como se puede observar en los datos meteorológicos recopilados en el primer apartado del informe. 

La primera foto muestra un pistacho cong ran desarrollo de sus hojas. Sin embargo existen un número determinado de pistachos, un 20%, que en el año 2014 no ha logrado brotar. Siendo el 4% del total el que presenta indicios de no haber sobrevivido a la implantación.
En la segunda foto se muestra un Pistacho plantado con el sistema waterboxx y está completamente desarrollado.
La tercera foto muestra un Pistacho con síntomas claros de estrés hídrico (previo al riego).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almendros

Las condiciones meteorológicas de junio han vuelto a suponer un estrés hídrico fuerte a los almendros de la finca, se realizo un recuento de bajas el día 30 de julio de 2014, suponiendo estas un total de 77 (+8 faltos que venían del invierno: rotos, etc.).
Supone un número de bajas que se acerca al 10%.
Existe también un número indeterminado de almendros con un alto estrés hídrico pero que se han estimado supervivientes.

La primera imagen presenta el aspecto general de la parcela plantada con almendros. El centro de la parcela es la zona más afectada.
La segunda imagen muestra un pistacho totalmente sano.
La tercera foto presenta los almendros plantados usando el Water boxx. 100% de supervivencia y excelente grado de sanidad. No existen síntomas de estrés hídrico.
La cuerta foto muestra la formación de las primeras almendras de la finca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pinos

La labor de picado de la hierba llevada a cabo semanas atrás ha permitido disminuir ciertamente la competencia por recursos, así mismo ha creado una cobertura natural que parece guardar mejor la humedad que el terreno descubierto.

Se han generado nuevos caminos artificiales en esta zona debido a las labores para desalojar la cosechadora afectada por el incendio en la cosecha (artículo sobre el incencio en la parcela).

 

 

 

 

 

Olivos

Existen cerca de un 3-4 % de bajas, teniendo que cuenta como baja “olivo totalmente defoliado, seco, con falta de elasticidad en el tallo y ningún rebrote”.
Pese a ello, la supervivencia es alta y pueden observarse fácilmente numerosos olivos con nueva brotación tras la defoliación de primavera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jerbos

La supervivencia de los jerbos es alta, presentan hojas desarrolladas en todos los casos y algunos síntomas de desecación. Es por ello que se les consideró también a la hora de ser regados, el día 28 de julio.

Hay que considerar que la zona de jerbos/acerolos ha quedado con zonas aisladas de jerbo entre las líneas de acerolos (que son 100% baja).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encinas y coscojas micorrizadas

Los riegos realizados y sobre todo el picado de hierba entre calles y la eliminación manual de hierbas en el alcorque, ha supuesto una mejora notable en el desarrollo de estas plantas. Puede observarse la tierra húmeda tras el riego de apoyo del día 30 de julio de 2014 así como nuevos brotes verdes, gran sanidad vegetal y engrosamiento de los troncos.