Seguimiento de los cultivos herbáceos en San Mateo

14.08.2014 Por: Transfer LBC & Edena

Durante el mes de Julio de 2014, el equipo de EDENA ha realizado el seguimiento y control de las diversas plantaciones realizadas en San Mateo de Gállego.

Además, los días 30 y 31 de julio el equpipo de Transfer y Edena se reunieron el para preparar el midterm report.

Para el caso de los cultivos herbáceos es importante mencionar que se han visto amenazadas por un fuerte estrés hídrico. Existe supervivencia del cultivo, ha producido semillas que han caído al terreno, y ha completado ciclo, sin embargo el aprovechamiento posible de dicho cultivo es reducido.

Cultivo de Alfalfa

La primera foto muestras a la alfalfas poco desarrolladas y comienzan a desecarse por completo.


En la segunda foto, se presenta una alfalfa desarrollada, esta es la que se encuentra más cercana a los alcorques de los árboles y que ha recibido más agua, ya sea por riego, o por la acumulación en los pocos días de pluviometría. Sin embargo hay muy poca densidad y no supone un corte rentable para el agricultor. 












Cultivo MIX y cultivo de Esparceta

Si bien es cierto, que dentro de los cultivos implatados de: alfalfa+festuca, mix (medicagos y trifolium), y esparceta, es este último el de mejor implantación, mejor desarrollo, mejor adaptabilidad al terreno y al clima y mejor cobertura del suelo con gran diferencia sobre los otros dos sistemas.