Sensibilización local en el curso Zone Consultant Course en Madrid

18.03.2013 Por: Transfer LBC

El coordinador técnico del proyecto Operación CO2, Egbert Sonneveld, asistió al curso “Zone Consultant Course” en Madrid el día 7 de marzo de 2013. Egbert se reunió con el creador de la dieta “Zone Diet”, el Dr. Barry Sears.

Egbert comentó sobre el cambio del modelo agrícola que se está realizando en España y sobre el interés de los agricultores españoles en producir productos e ingredientes que siguen las recomendaciones de la dieta “Zone Diet”, dada la demanda por este tipo de productos.

El Dr. Barry Sears tiene más de 4 millones de seguidores en los EE.UU. y el número de seguidores en Europa se multiplican cada año. Las recomendaciones de Barry Sears han sido respaldadas científicamente por la Escuela de Medicina de Harvard.

Los productos sugeridos por Barry Sears son:

  • Aceite de oliva extra virgen y el vino tinto son excelentes productos para la dieta ya que contienen polifenoles muy saludables y las grasas vegetales adecuadas,
  • Nueces, almendras, pistachos y pino son excelentes fuentes de grasas vegetales,
  • Las gramíneas y leguminosas son un excelente forraje para que los animales produzcan leche y carne de calidad, porque son buena fuente de proteína,
  • Cereales destinados a la alimentación humana, por ejemplo el Dr. Barry Sears sugiere la avena y los granos antiguos como la espelta y kamut porque su índice glucémico es más bajo, así como la respuesta de la insulina. En tierras de regadío que le gusta la idea de "nuevos" cultivos como teff, quinoa y amaranto siempre que su índice glucémico seas bajo.

Durante la reunión, el Dr. Barry preguntó al coordinador técnico del proyecto, sí existe la posibilidad de incorporar árboles y cultivos en las áreas del Proyecto, las cuales produzcan alimentos que pertenezcan al grupo de productos sugerido por la dieta. Egbert confirmo, que en efecto, estos cultivos son algunos de los cuales se están implementando.

Como resultado de la reunión y de la asistencia al curso, podemos concluir que en España se están produciendo una gran cantidad de productos recomendados por la dieta del Dr. Sears “Zone Diet”, como por ejemplo el aceite de oliva, el vino tinto, frutos secos, verduras frescas y por supuesto mucha variedad de fruta.

Vale la pena mencionar, que España tiene la tradición de producir excelentes cereales y leguminosas destinadas a la alimentación animal, como es el caso de la producción de bellotas de diversas especies de roble para la producción del jamón ibérico.

Finalmente, el Dr. Sears confirma que estamos en el camino correcto, produciendo alimentos de alto interés nutricional.