Socios del proyecto LIFE Cultivos Tradicionales visitan el área del proyecto en Aragón

26.05.2015 Por: Transfer LBC

El pasado miércoles 20 de mayo, integrantes de Transati y UPM, socios del proyecto LIFE “Cultivos Tradicionales” visitaron las parcelas de San Mateo de Gállego pertenecientes al proyecto Operación CO2, llevando a cabo una interesante jornada de cooperación entre proyectos LIFE+.

Kathy Franco, representante de Transfer LBC explicó que las parcelas se manejan bajo los principios agroforestales y agroecológicos. Menciona que dentro de diseño del plan de cultivo se tuvo en cuenta que las especies seleccionadas tuvieran un valor comercial, que fueran especies nativas de España, que fueran capaces de desarrollarse en la zona acorde con el clima y el suelo, así como también los requerimientos mínimos de agua.

Tamibén se explica, que se están llevando a cabo diferentes ensayos y monitoreos con el fin de evaluar el desarrollo de las plantas, la superficie radicular y la mejora del suelo. Para ello, la parcela se ha divido en 3 zonas de acuerdo a la proporción de aplicación del tratamiento (con Micorrizas y Biovin). Las zonas son: C1-100% de micorrizas y otros productos, C2-50% y C3-0%. Además se mantienen 3 áreas testigo.

Los integrantes de la empresa Transati han quedado sorprendidos al observar el buen desarrollo de los árboles y de la textura del suelo en la parcela ya que por tradición la zona se caracteriza por ser muy árida al estar cerca del desierto de los Monegros. Durante la visita se pudo observar el desarrollo de los primeros frutos de almendros.

El profesor Juan Pablo del Monte (UPM) menciona que las pruebas que están realizando en los campo de Masegoso con el uso micorrizas dentro de parcelas del “Cultivos Tradicionales” se analizaran en breve, pero previamente indican una mejoría en el desarrollo radicular de las plantas.

Los temas tratados durante la visita incluyeron calidad y mejora de suelos de secano, rotación de cultivos, experiencias con diferentes tipos de laboreo, medidas para solucionar la compactación del suelo y las mejora en la producción de las parcelas agroecológicas.