Toma de muestras de suelo en Ayoó

22.03.2013 Por: UVA Dpto Ing. Forestal

El pasado 21 de marzo, el equipo de la Universidad de Valladolid se desplazó hasta la parcela de estudio de la zona B, en el pequeño pueblo de Congosta, perteneciente al municipio zamorano de Ayoó de Vidriales.

Allí se tomaron muestras de suelo y de planta en las distintas subparcelas correspondientes a los distintos ensayos.

 

  • Para el cálculo de biomasa de la parcela, en este estadio fenológico, se muestreó 4 veces en cada subparcela arrojando un aro de un cuarto de m2 al azar y extrayendo todas las plantas (incluida raíz) que caían dentro del mismo. Después, en laboratorio, se pesa y se mide las distintas partes de la planta y se hace una estimación del total de la biomasa presente. Posteriormente se analiza el contenido en carbono de los distintos órganos para obtener datos precisos del CO2 capturado hasta el momento por el vegetal.
  • En cuanto al suelo, se extrae tierra con una barrena a una profundidad de 15-20 cm.

Esta tierra después de ser secada se analiza para obtener el contenido de carbono total en la misma.

Tanto los puntos donde se ha muestreado planta como aquellos donde se ha muestreado suelo han sido georreferenciados mediante un equipo GPS con corrección basada en solución de código y correcciones en tiempo real RTCM. De esta forma, se conoce con una exactitud por debajo del metro en qué puntos se han obtenido las distintas muestras y de este modo se posibilita volver a los mismos en los siguientes estadios.

En las imágenes se pueden observar las pisadas de jabalíes y posiblemente también algún cérvido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el vídeo, Zacarías explica como nos estamos encontrando el problema de que muchas de las plantas aparecen comidas por animales salvajes de la zona como conejos y jabalíes.