Trabajo de campo en la Montaña de Alinyà

12.12.2014 Por: UVA Dpto Ing. Forestal

El pasado mes de octubre, miembros de la E.T.S.II.AA de Palencia (Universidad de Valladolid) y de la Fundaciò Catalunya – La Pedrera estuvieron realizando trabajo de campo en el marco de la actividad LtHP (Low-Productive to High Productivity Forest) en el área conocida como Obaga de Colldéu, en la Montaña de Alinyà (Zona A del proyecto).

Se trata de una masa de unas 23 ha de pino silvestre (Pinus sylvestris) en una ladera de orientación norte con una altísima ocupación de matorral de boj (Buxus sempervivens) y sabina (Juniperus phoenicia) que impiden, prácticamente, la regeneración natural del pinar.

Los trabajos consistieron en reconocer el estado de la masa sobre el terreno y recabar in situ la información necesaria para poder llevar a cabo simulaciones de la evolución de la misma a lo largo del tiempo.

Así se amplió la información suministrada por el inventario realizado por la fundación en 2013 y se añadieron dos parcelas más de inventario con la medición de los parámetros pertinentes. También se tomaron muestras de suelo, hojarasca, y se extrajeron cores para calcular la edad media del bosque.