Valladolid se interesa por la aplicación del proyecto Creamagua en Monegros

17.02.2014 Por: Radio Huesca

La Universidad de Valladolid está llevando a cabo dos proyectos Life en su territorio, denominados “Los desiertos verdes” y “Operación CO2”. Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer en profundidad el proyecto Life denominado “Creamagua” que se está desarrollando en Los Monegros, representantes de la Universidad mantenían en la sede comarcal una reunión.

La Universidad de Valladolid y, en concreto, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas de Palencia de la que depende, cuenta con una larga trayectoria de participación en diversos proyectos europeos que culmina con la coordinación de los citados Life en su territorio. El profesor de la Universidad de Valladolid, Zacarías Clérigo, recalcaba las características territoriales comunes con Los Monegros y en este sentido señalaba la complementariedad entre los tres Life por lo que sería interesante la apertura a futuros proyectos europeos en conjunto.

Decía del Creamagua que es un proyecto interesante y ejemplar. Añadía que debido a las similares características de ambos territorios, es una experiencia piloto que podría aplicarse en la zona de Valladolid. Tras la reunión, invitaban a la Comarca de Los Monegros a participar en el seminario “Recuperación del suelo en áreas abandonadas: hacia un nuevo modelo productivo agroforestal”, que tendrá lugar el 21 de marzo en la localidad de Ayoo de Vidriales (Zamora). Allí se darán a conocer los primeros resultados de los LIFE “Los desiertos verdes” y “Operación CO2”, y se darán cita expertos de diversos países europeos.

Los dos proyectos Life en Valladolid

Los desiertos verdes” pretende contribuir al freno de la desertificación, mediante la recuperación de zonas áridas y está promovido por nueve socios de Holanda, Bélgica y España.

El proyecto "Operación CO2" pretende conseguir el maridaje entre lo forestal y lo agrícola, y va a lograr la primera certificación en Europa de obtención de créditos de carbono. Se pretende por un lado, la conservación y manejo de bosques y carbono, así como prácticas agroforestales integradas. Asimismo demostrar la viabilidad económica mediante la conservación y el manejo de sistemas forestales y agroforestales en Europa, extendiendo así la economía verde como una alternativa de desarrollo futuro. El equipo está formado por un grupo multinacional de 9 socios de tres estados miembros de la unión europea (España, Países Bajos, Reino Unido).

Aqui abajo podemos ver el momento de la reunión que se llevaba a cabo en la sede comarcal de Los Monegros