Compartiendo intereses entre proyectos en Wageningen

14.05.2014 Por: Transati y Transfer

DLV Plant, una consultoría agrícola en Wageningen en Holanda, ha demostrado interés en los proyectos Life: “Cultivos para la mejora de suelos” ENV/ES/471 y Operación CO2 ENV/ES/535. Estos proyectos tienen el objetivo de mejorar la calidad del suelo en zonas áridas y abandonadas por medio de diferentes técnicas agrícolas y forestales. 

La empresa Beral Ingenierias, socio del proyecto “Operación CO2”, y la empresa Transati, coordinador técnico del proyecto “Cultivos para la mejora de suelos”, fueron recibidas por Jacob Dogterom, miembro de la dirección de la empresa holandesa DLV Plant. Esta, analiza la posibilidad de establecer alguna cooperación entre ellas. Jacob explicó que desde hace 20 años, la compañía ha cambiado de ser una empresa agropecuaria pública gestionada por el Ministerio de Agricultura, a ser una empresa privada. Así, DLV Plant reúne diferentes actividades entre ellas, la agricultura y la silvicultura.

Las empresas españolas comentan sobre la complicada situación que viven los agricultores de secano en España. Este hecho los motiva a buscar nuevas herramientas que les ayude a mejorar los ingresos trabajando en la agricultura, que no dependan de subvenciones europeas y que además promuevan la sostenibilidad agrícola.

Algunos de los temas que son de especial interés para los proyectos LIFE+, antes mencionados, y que están en línea con los tópicos medioambientales en España son:

- técnicas de conservación agrícola (labranza vertical y rotación de cultivos)
- mejora de la fertilidad del suelo con el uso de las esporas de micorrizas, bacterias beneficiosas para el suelo y los abonos orgánicos
- máxima aireación del suelo por la siembra en lechones

DLV Plant está muy interesado en los resultados de los dos proyectos y le gustaría participar en nuevas propuestas en los programas de la UE, por ejemplo LIFE+ u Horizon 2020, ya que cuentan con expertos en diferentes áreas y están activos en los 5 continentes. Jacob confirma la constante búsqueda por disminuir el uso de fertilizantes químicos en la agricultura y la silvicultura, y en consecuencia una disminución de las pesticidas.

A continuación vemos una foto de la reunión entre Jacob Dogterom (derecho) y Egbert Sonneveld.