Visita a la parcela experimental de San Mateo de Gállego

26.02.2014 Por: UVa, Dpto. de Ingeniería Agrícola y Forestal

 

La visita a la parcela fue el 12 y 13 de febrero de 2014.

 

Almendros con alfalfa y esparceta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los almendros están plantados a marco de 5 x 5 m. Es un marco reducido para el paso de algunas máquinas. Aunque se contempla el manejo como cultivo ecológico, por lo que no habrá necesidad de utilizar pulverizador, sin embargo sí puede obstaculizar el paso de la maquinaria de recolección de forraje o de grano. En los próximos años habría que valorar la posibilidad de eliminar filas de árboles, y dejar calles de al menos 10 m. Los almendros se encuentran en el comienzo de la brotación.

La alfalfa y la esparceta, sembradas al final del otoño, aún no han nacido. La nascencia puede dificultarse por el excesivo apelmazamiento del terreno por las continuas lluvias. Se aprecia mucho retoño de veza del año anterior. También se manifiesta la nascencia de malas hierbas.

 

Siembra de trigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte sembrada de trigo se encuentra en el estado de inicio de ahijado. La nascencia ha sido buena, con una distribución bastante uniforme de plantas, a pesar de la abundante presencia de piedras en superficie. Se observa una notable proliferación de malas hierbas, principalmente  de hoja ancha, en un estado de desarrollo bastante avanzado. En este momento ya son muy visibles y pueden comprometer el desarrollo del trigo si no se controlan. Habría que considerar la posibilidad de recurrir al uso de productos herbicidas para su control.

 

Siembra de centeno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte sembrada de centeno está en una fase algo más avanzada que la de trigo. Se encuentra en el estado de ahijado. La nascencia también ha sido buena y con una distribución bastante uniforme de plantas. Al contrario de la parcela anterior, la presencia de malas hierbas es muy reducida. La buena nascencia y el buen ahijado pueden hacer al centeno competitivo frente a las malas hierbas, no precisando de otro método de control.

 

Encina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los plantones de encina se encuentran en buen estado. Ya empieza a ser visible la vegetación espontánea.

 

Jerbo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado de esta parcela es semejante a la plantad de encina. Los plantones de jerbo tienen mucha altura, algunos de ellos bastante ramificados, lo que les hace muy sensibles al empuje del viento y afectar al enraizamiento. Habría sido conveniente una ligera poda en el momento de la plantación.