Visita de campo, monitorización de cultivos y muestreo de suelo en Zona C- San Mateo de Gállego

01.03.2017 Por: UVA

El pasado día 15 de febrero de 2017 el equipo de la Universidad de Valladolid realizó una visita de campo para monitorización de cultivos y analizar el estado fenológico de los mismos, así como toma de muestra de plantas y suelo.

De manera general, tras la evaluación en campo y el posterior examen en laboratorio de las plantas tomadas, de dicha actividad de control se desprende que los cultivos se encuentran en un estado fenológico adecuado a la época del año y en estado sanitario y de desarrollo muy óptimo.

Concretamente, en cuanto al cereal, éste se encuentra en el estadio de cuatro hojas, previo al encañado, limpio de malas hierbas y con su sistema radicular muy bien desarrollado. No se aprecia ningún tipo de carencia en cuanto a nutrientes minerales.

Tampoco se han detectado ni plagas ni enfermedades con lo que se puede afirmar que su estado sanitario es perfecto. Los rigores del invierno no han hecho mella en el cultivo y las previsiones de cosecha son altas (lógicamente acorde a la época del año en la que nos encontramos)

En cuanto al cultivo de la alfalfa en estos momentos se encuentra algo más desarrollado de lo previsto para la época del año y, pese a los rigores del invierno y los fuertes vientos, el alfalfar se encuentra ya brotado y con un alto potencial de desarrollo, con el sistema radicular muy desarrollado. Se corre el riesgo de que alguna helada tardía pudiera afectar al posterior desarrollo del mismo.

El estado sanitario es muy bueno pero sería conveniente a mediados de marzo un tratamiento preventivo contra la cuca, gusanos y pulgones.

Al igual que la alfalfa, la esparceta se encuentra en rebrote primaveral, pero con una nascencia menor y por tanto con muchas menos plantas potenciales.

Estado fenológico y sanitario muy adecuado a la época del año.