Visita de Networking en el área de Zamora en verano

09.07.2015 Por: Transfer LBC

El pasado 2 de julio, el gerente de ventas de PHC, Marcel de Jong, visitó zonas de los proyectos “Cultivos Tradicionales” (LIFE10 / ENV / ES / 471) y “Operación CO2” en Zamora. Su intención era escuchar las explicaciones sobre el terreno de los profesores Juan Pablo del Monte y Pedro Aguado y del agrónomo Pedro Alonso, así como compartir su experiencias en Bélgica y los Países Bajos.

En el proyecto "Cultivos Tradicionales”, las muestras de suelo de las parcelas fueron tomadas por la UPM, de acuerdo a lo planeado en el cuarto año del proyecto. Marcel se sorprendió de la dureza del suelo,  tan poco avanzado el verano. Además, se dio cuenta de los retos a los que se enfrentan continuamente los cultivos, como son los suelos poco profundos y  la falta de agua, nutrientes y microorganismos. Pedro Alonso comentó que la recuperación de estos suelos pobres probablemente podría acelerarse haciendo uso de micorrizas, bacterias beneficiosas y ácido fúlvico de PHC. Marcel, por supuesto, no podía estar más de acuerdo con Pedro.

Después, la visita continuó en Ayoó de Vidriales, en las parcelas de “Operación CO2” en Zamora.

Aquí es donde se cosecharon las algarrobas. En la zona A, tratada  100% con PHC, había una alta cosecha, con un promedio de 3,000 kg por hectárea, que en algunos lugares fue incluso de hasta 5,000 kg por ha. La zona de control C tuvo un rendimiento mucho peor, de menos de la mitad. En cada zona A, B y C se cavaron hoyos de 2 metros de profundidad para poder ver el desarrollo de las raíces y compararlas. En la zona A, las raíces eran muy abundantes, de hasta casi 1 metro de profundidad; en la zona C dejaron de ser abundantes a los 50 centímetros. El alcance máximo en la zona A fue de 1,80 metros, mientras que en la zona C fue de menos de un metro. Pedro se mostró de nuevo muy entusiasmado con los resultados. Explicó a Marcel que está a la espera de hacer los próximos ensayos este año con micorrizas, bacterias y ácido fúlvico. Ahora sabe exactamente cómo quiere aplicarlos, gracias a la experiencia acumulada en los últimos 3 años del proyecto. Marcel comentó que en Bélgica y los Países Bajos PHC está haciendo el mismo tipo de ensayos.

Por último, Pedro condujo a Marcel, Juan Pablo y Pedro Aguado a visitar 3 campos que se tratan con productos de PHC, como en el proyecto Life. La mejor manera de difundir los resultados positivos y prometedores en Ayoó es replicar con unos pocos agricultores el sistema en sus propias tierras, bajo la estricta supervisión de Pedro Alonso. Los primeros resultados en cultivos de primavera como el maíz son claramente visibles. Marcel y Pedro están de acuerdo en que, para el próximo año, se pueden esperar muy probablemente los mismos resultados en los cultivos de invierno en Ayoó de Vidriales. Como siempre, Pedro y su equipo mantendrán una estrecha vigilancia sobre todos los ensayos dentro del proyecto Life y los relacionados con el mismo.