Visita técnica a los campos agroforestales en Montpellier

10.09.2013 Por: Transfer LBC

Durante la primera semana de septiembre de 2013, equipos de Transfer LBC y Beraldvisitaron campos en Montpellier y Béziers - al sur de Francia - para aprender de las experiencias en el campo agroforestal y buscar nuevos métodos para implementar en las áreas del proyecto Life+ Operación CO2 en España.

La visita tuvo lugar en la finca experimental de Restinclieres en Montpellier, en un área de aproximadamente 200 ha., donde se desarrolla el proyecto Adaptación de los Sistemas Pluriespecíficos al Cambio Climático (APICC en inglés). El proyecto se ha iniciado en 1992 y tiene como objetivo auxiliar la agricultura europea a adaptarse al cambio climático proyectado. Los sistemas Pluriespecíficos incluyen mezclas de especies herbáceas, intercalando árboles y cultivos (agroforestería), así como árboles y arbustos (bosques mixtos). Los resultados actuales muestran que estos sistemas son más resistentes a disturbios que los sistemas mono específicos.

Sven Kallen y Kathy Franco, representantes de Transfer LBC conjuntamente con Pedro Alonso y Egbert Sonneveld, representantes de Beral, fueron guiados por el Dr. Christian Dupraz, director de investigación en agroecología del Instituto Nacional Francés de Investigación Agricola (INRA).  Dr. Dupraz es también Presidente de la Federación Europea de Agroforestería (EURAF) y es uno de los responsables por el proyecto APICC.

El objetivo de la visita fue adquirir conocimientos y compartir experiencias, a través del análisis de los resultados actuales del proyecto APICC, para que puedan eventualmente ser aplicados en el proyecto Operación CO2. Los visitantes pudieron observar el impacto positivo que la agroforestería ha proporcionado en el terreno durante estos veinte años de experiencia.