Visita técnica del Colegio de Ambientólogos de Catalunya a la Muntanya d´Alinyà

17.06.2014 Por: Fundació Catalunya La Pedrera

El pasado día 15 de junio y en el marco de un nuevo ciclo de visitas del Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya, se presentó el proyecto LIFE+ Operación CO2 a un grupo de 18 ambientólogos.

Para ver la  invitación de la jornada clique aquí.

En esta visita  participaron técnicos de la zona  de la Seu d’Urgell y de Solsona y también de las comarcas de Tarragona y de Barcelona.

Por la mañana se presentaron los proyectos de biodiversidad de la Fundació en Alinyà, especialmente la reintroducción del buitre negro y las iniciativas de desarrollo ecoturístico como las visitas guiadas sobre aves necrófagas o la tienda de productos de la zona (la Rectoría, agrobotiga). También se presentó la gestión forestal en Alinyà y la implicación de la Fundación Integra Pirineus en las actuaciones de clareo y venta de madera para sierra y astilla para calefacción.

Por la tarde, el grupo se concentró en conocer de primera mano el proyecto LIFE+ Operación CO2. Durante la visita hubo preguntas y consideraciones muy interesantes sobre la viabilidad de las pruebas de restauración ecológica, sobre la importancia de las mediciones del carbono inicial en las parcelas, así como de la importancia del carbono acumulado en los suelos en los cómputos globales del proyecto. Se valoró muy positivamente que además del carácter demostrativo, el proyecto busque la viabilidad económica de las plantaciones a medio y largo plazo a través de la producción de frutos, setas o plantas aromáticas.

En las fotos aqui abajo se puede observar el grupo de ambientólogos de Catalunya. (Fotógrafo: David Carrera/COAMB)

Foto 1: los asistentes en la Rectoría (punto de información y agrobotiga de productos locales)

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 2: los asistentes en el Mirador dels Voltors experimentando la iniciativa ecoturística de primera mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 3: Aleix Millet, el guía de la Fundació, explicando las diferencias entre las cuatro especies de buitre que se hay en Europa y que se pueden ver simultáneamente sólo en esta zona del Prepirineo catalán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 4: Xavier Escuté explicando el proyecto LIFE Operación CO2  en la zona de plantación de la Planassa


 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 5: foto de grupo en la zona de plantación de aromáticas de la Planassa