Agricultura, suelos y cambio climático- Sección ST-15- CONAMA 2016

11.01.2017 Por: iUrbana

AGRICULTURA, SUELOS Y CAMBIO CLIMÁTICO ST-15, Desarrollo rural, 28/11/2016

Hacia una agricultura de conservación: “El suelo tiene que ser un eje de actuación en mitigación y adaptación al cambio climático”

Informe Stern: “Siempre será más caro no actuar que actuar”, ha destacado María José Alonso Moya

El suelo en un Recurso Natural en peligro y se debe prestar especial atención desde el cambio climático, luchando frente al “cambio” desde el sector agrario.

La calidad de un suelo, es establecida según su capacidad para ejercer y mantener las funciones de soporte y anclaje a todos los seres vivos dentro del ecosistema y se encuentra íntimamente relacionada con el contenido en Materia Orgánica del suelo, cuyo principal componente es el Carbono Orgánico.

El suelo de los agro-ecosistemas acumula el 10% del Carbono Orgánico total, sin contar las praderas, y por intervención del hombre se está perdiendo una parte muy importante.

La agricultura de conservación, en sus tres modalidades: siembra directa, laboreo mínimo y cubierta vegetal, consigue que el suelo reponga el Carbono Orgánico. Teniendo en cuenta, que esta recuperación aún siendo efectiva, nunca llevará al punto original, ya que se ha sobrepasado la capacidad de respuesta del ecosistema.

Con la agricultura de conservación se intenta imitar el proceso de renovación natural. Esta agricultura mejora la calidad de los suelos aumentando el contenido en Carbono Orgánico, surgiendo la Iniciativa 4x1000. Aumentamos el Carbono Orgánico de nuestros suelos en 4 por mil para mejorar se capacidad como sumidero de Carbono.

Importancia del suelo como recurso natural en los ecosistemas agrarios. Rafael Espejo Serrano. Catedrático de Edafología. UPM

En 1972, es donde por 1ª vez se comienza a hablar de la importancia de las emisiones en la 1ª Conferencia de Naciones Unidas Medioambiente, a partir de ese momento se abren numerosos frentes en la lucha: Protocolo de Kioto, Informe Stern…, y en 2014 se llega a la conclusión: “El cambio climático es indiscutible”.

El Informe Stern: “Siempre será más caro no actuar que actuar”, puede suponer que el no actuar se traducirá en la desaparición de islas, países…

Desde el 5º Informe del IPCC hasta la COPC22 de Marrakech, son numerosos los campos de actuación e iniciativas para lograr los objetivos hasta el 2030. Algunos de estos son: reducción de gases de efecto invernadero, aumento de las energías renovables, aumento de la eficiencia energética…. De ahí surge la estrategia de desarrollo bajo en Carbono resiliente al clima.

“El suelo tiene que ser un eje de actuación en mitigación y adaptación al cambio climático”.

Aparece la Iniciativa 4x1000 donde se constituye el Consorcio y Comité científico-técnico, pata la presentación del Programa de trabajo y presupuestos 2017, siendo la respuesta en España el reiterar el compromiso y sus planes de trabajo.

Iniciativa 4x1000, Hoja de Ruta de los Sectores Difusos a 2030. María José Alonso Moya. (MAPAMA).

En base al compromiso a nivel nacional, surgen iniciativas y apoyos de carácter municipal para trabajar en mitigación y adaptación en sectores agrícola, pesca, forestal y turismo. La política territorial para la adaptación al cambio climático es LIFE CLINOMICS. Se parte del análisis de necesidades por municipios a partir de los datos proporcionados por científicos para la búsqueda de respuestas.

El proyecto LIFE se ha centrado en tres territorios de Cataluña (Montseny, Penedés y Tierras del Ebro). Se centra en conseguir acciones que parten de los socios territoriales de conocimiento y socio-economía, profundizar en el conocimiento y facilitar herramientas a los diferentes sectores implicados mediante mesas de debate, formación, sensibilización y trabajos en red.

LIFE CLINOMICS. Núria Parpal Servole. Directora de Programa. Diputación de Barcelona

María Emma Rivera Muñoz / Licenciada en Ciencias Ambientales. UAX

Juan Fernando Martín Romacho / Universidad Autónoma de Madrid

Para leer el artículo original en pdf clique aquí.