Desalojan a 47 vecinos de un pueblo de Zamora cercado por incendio forestal

05.09.2013 Por: Ciencia, Información y Emergencias C.I.E.M

Los 47 vecinos de San Ciprián de Hermisende, en la comarca zamorana de Sanabria, han sido desalojados esta madrugada de sus casas ante la cercanía de un incendio forestal que ha cercado el pueblo y contra el que luchan 140 efectivos con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según ha informado el servicio regional de emergencias 112 en su página web, el incendio sigue activo y los efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León centran sus esfuerzos en defender el pueblo y la evolución es positiva.

Los 47 vecinos que en esos momentos se encontraban en el municipio fueron desalojados de sus casas en plena noche y reubicados en las dependencias municipales de Hermisende con la colaboración de la Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil de Benavente.

Este incendio se inició el pasado lunes, 2 de septiembre, en la localidad cercana de Castromil y ha permanecido activo o en algunos momentos controlado a lo largo de esta semana.

En los últimos días, según las mismas fuentes, se han sucedido diversos fuegos intencionados en esta zona de la comarca sanabresa y ahora hay concurrencia de incendios en la zona, tanto en Galicia como en Portugal.

Ha sido el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro (foto), quien ha declarado a las 03.19 de este jueves, el nivel 2 de gravedad del fuego -el máximo en una escala de cero a dos- según establece el Plan contra Incendios Forestales y se ha constituido el centro operativo correspondiente.

 

 

 

 

 

Además, permanece cortada a causa del incendio la carretera provincial ZA-L-2698, que enlaza Castromil y San Ciprián de Hermisende.

Las labores de extinción se centran en detener las llamas en las inmediaciones del casco urbano de San Ciprián de Hermisende, ya que hay bastante viento cambiante en la zona.

El fuego afecta, según ha informado el 112, a monte bajo, y en las tareas de extinción trabajan efectivos de distintas administraciones, con la colaboración de la UME.

Está previsto contar esta mañana con la colaboración de seis helicópteros y tres aviones.