En Vacarisses un joven planta frutales con waterboxx

22.04.2014 Por: Transfer LBC

Así como los socios del proyecto Operación CO2 se han interesado por la tecnología Groasis Waterboxx empleada por el Proyecto Los Desiertos Verdes, otras personas 'particulares' se han interesado en usar el Waterboxx para plantar diferentes especies de plantas.

Hacemos seguimiento de los avances que el joven del Municipio de Varicasses (Catalunya) está obteniendo con los Almendros, Cerezos, Castaños, entre otros, ya que en las zonas del Proyecto Operación CO2,  estamos sembrando las mismas especies con el uso de Waterboxx. 
[Zonas del proyecto Operación CO2: la Muntanya d'Alinyà (Catalunya),  Ayoó de Vidriales (Castilla y León), y   San Mateo de Gállego (Aragón)].

En Vacarisses un joven planta frutales con waterboxx

A principios de 2012 el joven Oscar Amorós Huguet, inspirado por el proyecto “Los Desiertos Verdes”, comenzó a plantar diferentes variedades de plantas usando el Groasis Waterboxx en su finca familiar localizada en el Municipio de Varicasses, Cataluña. Oscar ha conocido el alcance del proyecto y las posibilidades de extender el uso del waterboxx en diferentes plantas. Una vez experimentado en su finca, Oscar se ha encargado de difundir los resultados de su experiencia y el concepto que trata el proyecto "Los desiertos verdes" a la comunidad de su municipio.

Para conocer más sobre las experiencias de Oscar con el waterboxx clique aquí.

Este año, nos comparte los primeros resultados del crecimiento de los árboles frutales sembrados con Waterboxx.

Almendro. Germinaron bajo otro almendro que se encuentra en un lugar con poca humedad y que favorece la lepra del melocotonero (hongo). Se trasplantaron usando un waterboxx a una zona muy seca, aireada y con mucho sol, con el fin de evitar el uso de productos químicos. Hasta el día de hoy sólo a sobrevivido uno en buen estado.

Melocotonero. La semilla germinó en una maceta donde sus raíces se bifurcaron demasiado. En junio de 2012 la planta se podo, se le cortaron todas las raíces laterales y se trasplanto usando el waterboxx. A pesar de ese maltrato, esta primavera (su segunda primavera) ha brotado con suficiente salud y se le retiró el waterboxx. De momento sobrevive en buen estado.

Cerezo. Este cerezo es un injerto comprado en maceta. El pie tiene 2 años y las raíces están muy desarrolladas. Se plantó en primavera del 2013. Ha sufrido una infección de Barrenillo y ha sido podado para quemar las partes infectadas. Ha hecho dos flores que ahora están convirtiéndose en cerezas. Este invierno se le ha añadido un cerezo germinado desde semilla para substituir el pie dañado por las raíces de este nuevo cerezo (re-hacer el injerto).

Diferentes frutales. Vista de la mayoría de los waterboxx plantados con frutales desde semillas germinadas. Ahora se ve bastante verde, pero en verano el suelo es muy seco como roca y todo su entorno se seca. El suelo es de arcilla roja muy pobre en nutrientes y dificulta mucho la vida de las plantas.

Albaricoque. Fue plantado en la primavera de 2013 desde semilla germinada. Como se puede ver, su crecimiento es excelente. Probablemente, se le retirará el Waterboxx este año.

Ciruelo. Se han usado 6 waterboxxes en los que se han plantado algunos waterboxxes con 2 ciruelos y otros con 3 ciruelos. En todos los casos sólo se dejará una planta cuando se le retire el waterboxx.

Oscar comparte las siguientes Lecciones Aprendidas “En general, en todos los casos, lo más efectivo siempre es plantar con la semilla germinada para que la raíz primaria esté intacta. Si se trasplantan, cuanto más jóvenes, mejor. Plantar directamente las semillas de frutales en el waterboxx tiene una efectividad casi nula. Lo ideal es sacar la semilla de la nuez para eliminar todas las substancias retardantes de la germinación, y ponerlas en papel de cocina mojado en un tupper (recipiente plástico) en el frigorífico durante dos o tres meses hasta que germinan. Para asegurar la efectividad, se puede comprobar el desarrollo de la semilla en un vaso de plástico con tierra y un agujero en el fondo. De esta manera, se plantan en el waterboxx sólo aquellos que hayan sobrevivido y desarrollado hojas correctamente. Con uno o dos meses de desarrollo en el vaso, la raíz primaria se conserva bastante bien. Recomiendo situarlos en un lugar fresco y con poco sol. Temperaturas entre 5 a 10 grados centígrados serían las ideales para el desarrollo de las plántulas (un invierno en Barcelona) antes de ser plantadas con el waterboxx. Siendo tan jóvenes, al mínimo calor las raíces se pudren y se estropean. Sobre todo en el caso de los cerezos”.