Un grupo del COAMB visita el Espacio Natura Montaña de Alinyà

25.06.2014 Por: El COAMB

El pasado 15 de junio, un grupo de 16 personas, formado por ambientólogos y gente interesada en el medio natural, visitó este espacio gestionado por la Fundación Cataluña - La Pedrera.

La jornada era gratuita y estaba organizada desde el Grupo de Trabajo de Medio Natural del COAMB. Los participantes contaron con el guiaje de Xavier Escuté, responsable de Gestión del Territorio de la Fundación, biólogo y miembro del COAMB, y de Aleix Millet, técnico de fauna y responsable del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña y de la gestión del punto de alimentación suplementaria (PAS) para aves necrófagas de la finca de la Montaña de Alinyà.

La sesión empezó a las 10 horas, con una charla introductoria sobre la trayectoria de este espacio y del conjunto de proyectos que en él se llevan a cabo. A continuación, el grupo subió a pie hasta el mirador de los buitres desde donde pudieron observar el funcionamiento del PAS. David Carrera, integrante de la expedición, explica como, entre otras especies, se pudo disfrutar “del espectáculo de ver juntos a los cuatro carroñeros europeos (buitre común -unos 150 ejemplares-, buitre negro -2 adultos-, alimoche- 2 adultos y un joven- y quebrantahuesos- 2 juveniles-)”. El grupo también escuchó las explicaciones sobre la función ecológica de los buitres y los diferentes proyectos asociados que hay en marcha.

Después de comer y de disfrutar de las vistas desde el mirador de Santa Pelaia, se debatió alrededor del proyecto de mejora forestal de la finca, relacionado con el aprovechamiento de biomasa y el proyecto Fundación Integra Pirineo. Finalmente, el grupo se desplazó con vehículos todoterreno hasta la zona piloto del proyecto LIFE Operació CO2, un proyecto europeo sobre prácticas agroforestales para la fijación de carbono y venta de créditos de emisión.

La valoración de la jornada fue muy positiva por parte de todos los asistentes, que intervinieron activamente en los diferentes debates e intercambio de opiniones.

Para ver las fotos y la noticia de la jornada clique aquí.