PROYECTO
Podrá encontrar más información sobre el proyecto en los enlaces siguientes:
¿De qué se trata el proyecto LIFE+ Operación CO2?
El proyecto "Operación CO2" se engloba dentro del programa LIFE+ de la Unión Europea y tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad de los proyectos forestales y agroforestales para el secuestro de carbono en Europa. Aunque no se han desarrollado aún en Europa, estos proyectos podrían contribuir de manera significativa en la lucha contra el cambio climático. Durante la vida util del proyecto, se prentende por un lado: a) la conservación y manejo de bosques y carbono, y b) prácticas agroforestales integradas. Se emplearán nuevas metodologías que serán tanto técnica como económicamente viables en las 3 regiones de España donde se desarrollará el proyecto. Además, el equipo está formado por un grupo multinacional de 9 socios pertenecientes a tres estados miembros de la unión europea (España, Países Bajos, Reino Unido). El denominador común de ambos pilares es la obtención de créditos de carbono.
El primer pilar de este proyecto promoverá la conservación a través de la gestión activa del bosque y secuestro de carbono de los bosques naturales obteniendo la certificación de créditos de carbono y como consecuencia su liberación al Mercado Voluntario de Compensaciones de Carbono. En nuestro proyecto el socio Fundació Catalunya - La Pedrera participa con 4.500 ha. de su bosque bajo manejo en Alinyà, Cataluña (Área A).
El segundo pilar implica la transformación de áreas naturales degradadas en ecosistemas integrales agroforestales. En este proyecto dos socios desarrollarán la metodología en aprox. 25 ha. cada uno, que provienen de tierras degradadas, en principio tierras agrícolas sin riego para el desarrollo agroforestal. Uno en Castilla y León y otro en Aragón (Área B y Área C, respectivamente). La aplicación de micorrizas especiales, cubierta verde, rotación de cultivos y otras técnicas serán la clave para promover la sostenibilidad del proyecto.
Este proyecto demostrará la viabilidad económica de la conservación y manejo de sistemas forestales y agroforestales en Europa, exendiendo así la economía verde como una alternativa de desarrollo futuro.